El Instituto Municipal de las Mujeres lo llevó a cabo. Participó un importante número de féminas.
En el taller se enseñaron distintas técnicas de defensa personal, con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres y con ello eliminar la violencia contra el sector femenino.
La actividad estuvo a cargo de la Coordinación de Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género, del Grupo Especializado de la Agencia de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, en apoyo al Instituto de la Mujer que preside Ariadna Belén García, quien señaló que la indicación del alcalde Raúl López Ramírez es impulsar diferentes acciones y programas para promover y garantizar la seguridad de las mujeres.
En el arranque del taller, en la comunidad de Paseos de la Pradera en Quma, en representación del alcalde estuvo la síndica jurídica Silvia Laura Sánchez Tovar y el coordinador de la Unidad de Prevención del Delito, Luis Enrique Ramírez Santos.
Sánchez Tovar señaló que desde la asamblea municipal se impulsan acciones para garantizar la seguridad de las mujeres y por eso de manera conjunta se trabaja con las diferentes áreas de la administración municipal al desarrollarse políticas para promover la no violencia contra el sector femenino.