La Secretaría de Salud del Estado (SSH) en coordinación con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAH) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) conmemoraron el Día Mundial sin Tabaco, que se efectúa el 31 de mayo de cada año, bajo el lema “Tabaco y Salud Pulmonar”, con actividades preventivas como: pláticas e instalación de stands informativos, además de que se entregaron 312 reconocimientos a espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco.
De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer (ACS), fumar tabaco es la causa principal del cáncer de pulmón y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) altamente relacionado con el enfisema pulmonar.
Dichas actividades, que se llevaron a cabo en el Centro de Salud “Dr. Jesús del Rosal, estuvieron dirigidas a personal de instituciones públicas y privadas de atención a las adicciones e integrantes del CECAH, así como a trabajadores de ayuntamientos, con el objeto de sensibilizarlos sobre las graves consecuencias del tabaco.
El tabaco incrementa el riesgo de padecer asma, la cual restringe la actividad y contribuye a la discapacidad.
El tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una adicción a la nicotina (principio activo del tabaco), droga que entre algunas características destacan: tolerancia, dependencia física y psicológica.