Home Región Advierten sobre venta de celulares clonados

Advierten sobre venta de celulares clonados

0

Modelos de las marcas Huawei y Motorola, los más recurrentes
   •    Profesionales en reparación y software de teléfonos celulares advierten de la proliferación de equipos clonados 

Son vendidos como si fueran originales, incluso, desde las distribuidoras de las compañías telefónicas más importantes

Eduardo Rojas Ríos, con experiencia de 13 años como técnico en reparación de telefonía celular, explicó que estos equipos clonados, también se les conoce como “teléfonos chinos”, y (al igual que los medicamentos) existen genéricos y originales.
Reconoció que recientemente ha tenido seis o siete casos de teléfonos que ha detectado como clones, cuando el dueño los lleva a reparar, y como son equipos de reciente modelo, al abrirlos se puede saber si son o no originales.
“En algunos equipos es muy difícil de darse cuenta, ya que el diseño y el peso no cambian nada. Te das cuenta en el software o destapándolos”. Aseguró que los clientes lo desconocen ya que están confiados de tener un equipo original, pues lo adquirieron en las distribuidoras telefónicas o tiendas departamentales.
“Ya cuando se les descompone y los llevan a un centro de reparación o de servicio técnico, es cuando se enteran que compraron un celular clonado”.
Indicó que en este tipo de equipos pirata no hay soporte alguno en cuestión de software, ni refacciones en la mayoría de los casos.
Rojas Ríos recomendó que, antes de comprar un equipo, checar y comparar en internet las especificaciones y características del modelo del equipo telefónico.
Agregó que existen un par de aplicaciones de uso sencillo, con las cuales, la gente puede corroborar si se trata de un teléfono original o un clon: “CPU Z” y “Mister Phone”, las cuales se pueden descargar de manera gratuita a través de Play Store.
“Te van a detectar qué procesador traen, qué dimensiones, peso, y todas las características que tiene el teléfono original.
Agregó que son las marcas Huawei y Motorola las que están siendo víctimas de esta clonación de teléfonos celulares. La mayoría vienen encapsulados, sólo al abrirlos, se puede conocer si el equipo es original o no.
Señaló que cada jueves, se encuentra al interior del tradicional tianguis de los jueves haciendo reparaciones, en la calle de Sotomayor, casi esquina con Emiliano Zapata.