El periodista tuvo que salir del país
• Nicholas Casey dejó Colombia argumentando que recibió “acusaciones falsas” del oficialismo
“He decidido mantenerme fuera del país por las acusaciones falsas lanzadas en Twitter por la senadora oficialista María Fernanda Cabal y replicadas por varios políticos en las últimas 24 horas”, señaló Nicholas Casey.
Publicado el sábado, el periodista denunció que el ejército colombiano estaba exigiendo a sus tropas “duplicar” las bajas y capturas en combate, sin pedirles “perfección” ni total “exactitud” en el momento de “ejecutar ataques letales”.
El periodista se basó en órdenes escritas y entrevistas con altos oficiales.
En el artículo, se señala que el gobierno estaría ejecutando “otra encarnación” de los llamados “falsos positivos”, como se conoce al escándalo de ejecuciones
Las reacciones no tardaron. La congresista María Fernanda Cabal, del partido político del gobierno, tuiteó fotos del corresponsal y escribió: “Este es el ‘periodista’ Nicholas Casey, que en 2016 estuvo de gira con las FARC en la selva ¿Cuánto le habrán pagado por este reportaje? ¿Y por el de ahora, contra el ejército de Colombia?”.
Times respondió: “The New York Times no toma partido en ningún conflicto, en ninguna parte del mundo. Informamos de manera precisa e imparcial… En este caso, informamos de lo que dicen los documentos escritos por el ejército, así como información proveniente de los mismos oficiales colombianos”, señaló.