RETRATOS HABLADOS

  •    Arturo Herrera Gutiérrez, posible 

candidato de Morena a gobernador

El estado de  histeria que viven los mandos del Grupo Universidad, al culpar a quien se le pone enfrente de sus desgracias financieras y exigir renuncias a diestra y siniestra por el simple hecho de “sospechar” que les tienen ojeriza por envidia a su capacidad para hacer el milagro de la multiplicación del dinero, ha colocado en la pista de posibles aspirantes de Morena a la gubernatura de Hidalgo, al subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.
    Por el contrario dejó fuera de esta carrera de manera más que anticipada, al Presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, quien dio por hecho con exagerada anticipación que él era el único finalista, y su elección como candidato morenista a Jefe del Ejecutivo estatal simplemente debía pasar por simples trámite de orden legal-burocrático.
    Sin que a la fecha la Unidad de Inteligencia Financiera haya emitido una resolución definitiva acerca de la investigación que hace por lavado de dinero a cuentas congeladas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, lo que se prevé tarde aún más por la colección de cajas con documentación que el rector Pontigo Loyola llevó a esa oficina, hay damnificados políticos justo ahora.
    Damnificados que empieza a observar con mayor serenidad y seriedad, que deberán darse por satisfechos con la simple posibilidad de no ir a parar a la cárcel, con todo y que para que esto suceda deban ver cancelada su posibilidad de buscar la gubernatura del Estado y dar por concluido su reinado en la UAEH.
    A la par se observa el surgimiento de Herrera Gutiérrez como una nueva y muy seria posibilidad del partido del Presidente López Obrador para buscar gobernar la entidad, que se suma a la del Senador Julio Menchaca Salazar, lo que cerraría de hecho la lista de aspirantes a la nominación.
    El actual subsecretario de Hacienda, es doctor en Economía por la Universidad de Nueva York, donde impartió clases de Teoría Política y Política Monetaria, así como en El Colegio de México, Macroeconomía y Microeconomía.
    Fue Director General de Gestión Financiera en el gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y posteriormente Secretario de Finanzas de marzo de 2004 a julio de 2005 cuando el hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue Jefe de Gobierno.
    Hasta antes de ser designado subsecretario de Hacienda, se desempeñaba como Gerente de Práctica: Gobernanza Práctica Global, Servicio Público y Desempeño-América Latina y El Caribe del Banco Mundial en Washington.
    Es hijo de Arturo Herrera Cabañas y la doctora Irma Eugenia Gutiérrez Mejía, y hermano del escritor Yuri Herrera Gutiérrez, uno de los valores de la literatura mexicana contemporánea más importantes, y cuyos libros han sido traducidos a varios idiomas.
    Cabe destacar que durante la marcha convocada por el Patronato Universitario para intentar exigir a AMLO su intervención para que fueran descongeladas las cuentas bancarias de la UAEH, y que finalmente tuvo como destino la Plaza Juárez de Pachuca, fueron repartidos volantes en que se exigía la inmediata remoción de Herrera Gutiérrez como subsecretario de Hacienda además del titular de la UIF, Santiago Nieto, a quienes señalaron como responsables de lo que denominaron atentado contra la educación superior en Hidalgo.
    Por muchas razones, pero fundamentalmente porque se le observa como uno de los funcionaros más cercanos al Jefe de la Nación, Arturo Herrera es uno de los dos finalistas entre los posibles candidatos de Morena al gobierno de la entidad.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta
    

Related posts