En el marco de la celebración del Día de las Madres, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) delegación Hidalgo, enfatiza que la salud integral de la mujer es esencial para impactar positivamente en el bienestar de la población a largo plazo.
En ese sentido, especialistas enfatizan en la necesidad de que más mujeres se sumen a los programas preventivos para evitar enfermedades, y continúen como factor medular en guiar a las nuevas generaciones, para que sean personas sanas física y mentalmente y en un futuro productivas en el bienestar personal y colectivo.
De tal manera que para apoyar integralmente a las mujeres en el ejercicio de la maternidad, el instituto fortalece la distribución de ácido fólico a quienes están en edad reproductiva y mujeres embarazadas.
Además de prevención del embarazo adolescente; tamizaje para VIH y Sífilis en embarazadas; Carnet CUÍDAME para identificación de factores de riesgo; promoción de lactancia materna; así como capacitación continua en temas relevantes de obstetricia y principales causas de morbimortalidad perinatal, a médicos y enfermeras del primer nivel de atención.
En materia de prevención del embarazo adolescente, señalan que la dependencia proporciona de manera gratuita y confidencial, orientación en salud reproductiva y consejería en oferta y uso adecuado de métodos anticonceptivos.
A su vez, para evitar la transmisión vertical de VIH y Sífilis al feto, promueven en las unidades médicas el tamizaje a las mujeres embarazadas en las primeras 12 semanas de gestación, previa orientación de los beneficios preventivos y con la aceptación y firma de consentimiento informado de las pacientes.
En cuanto al registro de la vigilancia médica en el embarazo, el Instituto cuenta con el Carnet CUÍDAME, orientado a mejorar la calidad y la oportunidad en la atención de las mujeres embarazadas y su producto, a través de la identificación oportuna de factores de riesgo de causales de muerte materna o efectos adversos en la salud del binomio madre-hijo, con el fin de atenderlos y controlarlos oportunamente.