Un equipo de paleontólogos chinos descubre el fósil de un pequeño dinosaurio con alas murciélago que vivió hace 163 millones de años.
El dinosaurio —bautizado como Anbopteryx longibrachium, de aproximadamente 32 centímetros de largo y 306 gramos de peso— era capaz de planear y probablemente vivió un estilo de vida arbóreo, según un estudio, publicado el miércoles en la revista Nature.
Un fósil de dinosaurio volador del tamaño de un pájaro, excavado en China, tenía la pecularidad de lucir alas de murciélago, un desvío notable pero fugaz en la evolución del vuelo y de las aves. El dinosaurio, llamado Ambopteryx longibrachium, vivió hace 163 millones de años durante el Período Jurásico y tomó vuelo con alas membranosas hechas de piel sostenidas por un hueso largo y puntiagudo de la muñeca, muy diferente de las distintivas alas de plumas de las aves.
“Tiene alas membranosas, un aparato de vuelo que antes era desconocido entre los terópodos pero que es utilizado tanto por los linajes pterosaurios como por el de los murciélagos”, explican los investigadores chinos.
Al respecto, detallan que los grandes cambios en la estructura de las alas evolucionaron cerca del momento en el que se produjo la división entre los escansoriopterígidos y el linaje de las aves.