Diputados federales del PAN abandonaron la reunión
• Aprobación por unanimidad
El Estado mexicano tendrá el control total de las plazas del magisterio
Después de más de dos horas de debate, las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron la minuta que contiene la constitucional de la reforma educativa, con algunos agregados.
La aprobación fue por unanimidad con 51 votos a favor, 25 votos de la Comisión de Educación y 26 de la Comisión de Puntos Constitucionales e inmediatamente se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para darle primera lectura. Los diputados federales del PAN, que integran ambas comisiones, abandonaron la reunión después de que acusaron que el procedimiento era “ilegal”.
Jorge Luis Preciado, diputado panista, aseguró que está reunión es ilegal, no se hizo la convocatoria de manera adecuada. Agregó que se debe circular el proyecto de dictamen cinco días antes.
”Voy a resolver este entuerto y les voy a regalar una Constitución y una Ley Orgánica, tienen los votos, pero háganlo sin atropello, no lo vamos a permitir, no han demostrado que esta convocatoria sea legal están violentando el procedimiento”, dijo.
De acuerdo con la propuesta de modificaciones en la que trabajan los grupos parlamentarios, el cambio más importante será en el artículo Decimosexto transitorio para garantizar que el Estado mexicano tenga el control total de las plazas del magisterio y sepultar la posibilidad de que el SNTE o la CNTE pudieran disponer de estos cargos. A las 18:00 horas inició la discusión en el pleno.