• Moody’s Investor Services vuelve al ataque
El debilitamiento del crecimiento económico podría afectar las perspectivas fiscales del gobierno, lo cual le dificultaría preservar su compromiso con la responsabilidad fiscal más allá del año 2020, advirtió Moody’s Investor Services.
En el reporte “Bajo riesgo de liquidez post elecciones en México, resalta que al aumentar los riesgos para el desempeño económico de este año para el país, los ingresos del sector público pueden ser incluso más bajos que las estimaciones revisadas del gobierno.
“En un contexto de desaceleración de la economía, la respuesta política pro cíclica de las autoridades podría exacerbar el crecimiento ya lento, atenuando el sentimiento y la inversión de las empresas y afectando las perspectivas a corto plazo de la economía.
El texto señala que si bien estos riesgos son manejables en 2019 y 2020, la situación aumentará las tensiones entre el compromiso del gobierno con la responsabilidad fiscal y sus otros objetivos de política en ausencia de medidas generadoras de ingresos, especialmente porque ha descartado el aumento de las tasas impositivas o la creación de nuevos impuestos.