DESE POR ENTERADO

GERARDO SOSA, SALTO MORTAL EN LA CUERDA FLOJA.- Por todos los medios de información que tiene la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) (estaciones de radio, periódico impreso y de manera directa en reuniones), el Presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, decidió que mañana se jugará el todo por el todo con una mega-marcha que pretende llegar a la inauguración del C5i, justo frente al poblado de Acayuca, para exigir al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el desbloqueo de cuentas de particulares relacionados con la institución educativa, y que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, “congeló” por sospechosos manejos financieros. Vamos por partes.

                    ***

UNO.- Se trata de un acto de equilibrio peligroso en todo el sentido de la palabra, porque esta vez no podrá culpar de sus males al gobierno de Omar Fayad Meneses, toda vez que el bloqueo de cuentas partió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fruto de la solicitud de un gobierno extranjero por transferencias sospechosas de la famosa Cuenta Suiza, a otra que abrieron en HSBC de México, ésta última congeladas de manera inmediata con más de tres mil millones de pesos transferidos desde la “Banca de Segundo Piso” de Suiza. Por cierto la de HSBC sigue bloqueada, sin que el Patronato Universitario pueda retirar un peso.

                    ***

DOS.- Estamos ante la apuesta final y total de uno de los personajes más polémicos en la historia política de Hidalgo durante los últimos 37 años, porque siempre ha gustado de jugarse el todo por el todo en actos que parecieran suicidas, pero que a la postre le han permitido mantener el poder absoluto al interior de la UAEH, además de pingües ganancias políticas, al grado que nadie le quita la idea de que será el próximo gobernador del Estado.  Apuesta final sin embargo que por primera vez ha prendido los focos rojos entre los pocos asesores que se atreven a disentir de la voz del caudillo, y que le han precisado que esta vez hay variantes en el plan que pueden echar por la borda los objetivos a cumplir. Hay riesgo de que el efecto buscado sea totalmente contrario al planeado.

                    ***

Y TRES.- De recibir una respuesta-regaño del Jefe de la Nación, Gerardo Sosa y su grupo político que hoy por hoy controla el destino de la UAEH y el Congreso de Hidalgo, no tendría a la mano un Plan B, porque fiel a su costumbre decidió brincar del avión sin un paracaídas extra. Su actitud cada vez más retadora y bravucona que recuerda un pasado que buscó borrar a toda costa, hace ver que por vez primera procede sin un plan detallado, y sí en cambio con una tentación constante a la improvisación. Sosa Castelán no es de improvisaciones, e incluso un discurso no preparado lo lleva a el uso de un vocabulario que busca aparentar cercanía con maestros y trabajadores universitarios, pero que solo genera miedo y temor entre los que descubren amenazas veladas cuando invita a los que no están de acuerdo con su postura a que se “larguen de la UAEH”. Haber sido orillado a improvisar, cuando ha sido evidente su obsesión por planificar a corto, mediano y largo plazo, podría haberle hecho tomar la decisión más absurda en los 37 años que lleva de ser la única voz con decisión en la universidad, al retar a un Presidente de la República como AMLO. Si se equivocó, está por llegar el fin de la era Sosa en la UAEH.

                    ***

Dudas y comentarios:
desexenterado@gmail.com
@desexenterado

Related posts