Home Orbe Desencanto mundial de los políticos de carrera

Desencanto mundial de los políticos de carrera

0

Los votantes demandan figuras diferentes al sistema político
  •    En las elecciones se está prefiriendo a gente sin experiencia política y hasta cómicos 


Se están imponiendo los discursos contra la corrupción, a la que se asocia con los políticos de antaño  
En las presidenciales de Eslovaquia dio la campanada Zuzana Caputova, una abogada de 45 años sin experiencia política, quien dejó en el camino al vicepresidente de la Comisión Europea y cercano al partido gobernante socialdemócrata, Maros Sefcovic.
Ambos casos son semejantes hasta cierto punto, lograron capitalizar el elevado nivel de insatisfacción hacia la clase política y los que ostentan el poder”, asevera Gustav Gressel, experto del European Council on Foreign Relations (ECFR).
“También son similares en el sentido de que no tenían vínculos con la clase política, pero sí eran dos personalidades bien conocidas por la población, uno como comediante crítico de la política y otro como paladín de la lucha contra la corrupción”, sostiene.
El analista afirma que el éxito está en haber esperado el momento indicado para colocarse en el tablero electoral como “el comodín”; es decir, aguantaron su candidatura hasta que la mayoría de la población demandó una figura diferente a los integrantes del sistema político establecido, tal y como ocurrió con Emmanuel Macron en las presidenciales de Francia en 2017.
El politólogo de la Universidad de Warwick, James Brassett, considera que los resultados en los países de Europa del Este representan un fenómeno que va más allá de la apuesta por dos guras ajenas al modelo político tradicional.
“Podríamos estar presenciando el auge del ‘populismo liberal’, una forma híbrida que rearma el poder emocional de los valores liberales, al tiempo que atrae a nuevos grupos, a través de mensajes innovadores”, precisó.
Sostiene que Caputova y Zelensky son modelos que muestran “frescura”, al presentarse como versiones alternativas a la percepción del político de carrera, pero al mismo tiempo su discurso es marcadamente centrista, enfocado en temas como transparencia, lucha contra la corrupción, derechos y equidad.