Home Cultura Transmiten literatura por la piel

Transmiten literatura por la piel

0

Son las palabras desnudas las que confrontan a los espectadores, dichas por mujeres sólo protegidas por el poder su piel y la narrativa.

“Las primeras chicas que lo hicieron fueron unas chicas de Nueva York y ellas se llaman ‘Naked Girls Reading’ y de ahí sacamos la inspiración”, menciona la modelo y antropóloga forense Verónica “Güera” Peregrina.
Cuando caminan hacia el escenario, lo primero que impacta al auditorio es la desnudez, algunos llegan por morbo o curiosidad y las miradas se desvían hacía el cuerpo, pero poco a poco los oídos se abren a la lectura.
“Se nos hizo muy buena idea para atraer a la gente a la lectura -agrega Verónica-, si no lo haces por iniciativa propia, ya lo haces por el morbo de ir a ver a las chicas y ese de hecho es uno de los puntos para elegir las lecturas”.
Paula Natalia González Díaz, conocida como “Nosi”, muestra la sensualidad de su visión femenina a través de los textos eróticos que escribe y que en muchas ocasiones muestra ante los espectadores.
“Es una cuestión de adrenalina porque quieras o no el cuerpo desnudo sí impacta, no estamos muy acostumbrados aunque en el arte se da muchísimo”, añade “Nosi”. “Es parte de la naturaleza del arte el desnudo y el público lo toma como algo nuevo, que transgrede”.
Como símbolo de esa trasgresión y de ruptura con las normas tradicionales de ver el arte, estas “Mujeres leyendo desnudas” eligieron el Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe, donde recitaron pasajes de la Biblia, textos de Georges Bataille y del libro “Los silencios de una flor”, cuya autora es “Nosi”.
“No me cuesta trabajo desnudarme, para mí el cuerpo es lo más natural y lo más hermoso que tenemos, independientemente de las formas que tengas o de los estándares que te pretenden poner”, dice Lucy “WolfQueen”, quien además presentó un espectáculo de malabares con fuego.
El proyecto ha sido trabajado desde el año 2010, y muchos de los seguidores de este tipo de propuestas han preguntado por qué no hacer una propuesta donde los hombres también se muestren sin ataduras.
“La gente siempre ha sido muy respetuosa y nunca se ha suscitado ningún inconveniente en los shows”, comenta la “Güera” Peregrina. “Algo que queremos sacar a ver qué pasa es con los hombres. Muchas chicas y chicos preguntaron ¿y por qué nada más mujeres, por qué hombres no? Va a ser muy interesante tener unos chicos leyendo”.
Si quieres asistir a una de estas peculiares lecturas, visita el Facebook “Mujeres leyendo desnudas”, donde se publican las fechas de presentación.