Monarquía: ¿Poder y Gloria?

 En su mayoría, los reyes ya no gobiernan

    •    La carta que mandó AMLO al rey español, la contestó el Gobierno 


Los reinados de corte medieval, se encuentran en franca minoría, al borde de la extinción
Cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a España para demandar una disculpa pública por los agravios cometidos durante la Conquista, el destinatario elegido fue el rey, no el presidente del gobierno.
Sin embargo, la respuesta que emitió Madrid provino, como era de esperarse, por parte del gobierno, concretamente desde la Cancillería española. Ello obedece a que en una monarquía como la española, el rey carece de atribuciones para fijar la postura diplomática de su país.
En los muchos memes y comentarios que aparecieron posteriormente en las redes sociales mexicanas se decía que si a los españoles les parecía ridículo y extemporáneo que AMLO formulara este reclamo, era más ridículo y anacrónico que ese país todavía tuviera una monarquía.
España no está sola en este rubro. Actualmente, en pleno siglo XXI, 44 países cuentan con un monarca como jefe de Estado. La mayoría de ellas son monarquías constitucionales y democráticas en las que el poder del soberano se encuentra reducido al mínimo, asignándole tareas esencialmente.
En los regímenes parlamentarios, como es el caso de Reino Unido, Dinamarca, Canadá o la misma España, el monarca recibe los resultados electorales y simbólicamente solicita al líder del partido que haya conseguido más escaños que forme gobierno.
En Gran Bretaña, es la reina quien se encarga de leer el programa del primer ministro en turno en la sesión solemne con que dan inicio los trabajos del Parlamento.
Todavía existen, sin embargo, regímenes monárquicos donde los reyes ejercen un poder real y prácticamente sin contrapesos, muy semejante al absolutismo que predominó en el mundo hasta hace dos siglos y medio. Este es el caso de las monarquías árabes.

Related posts