Plantean posible paro de labores y marcha

EN LA UAEH
   •    Amenazan Rector y Patronato con acudir a la UIF; estalla con lenguaje altisonante, Sosa Castelán 


Tal y como se había planteado, la mañana de ayer fueron movilizados cientos de trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desde los distintos institutos, campus y escuelas superiores del estado, a fin de sostener una reunión que encabezó el presidente del patronato, Gerardo Sosa Castelán junto con el rector Adolfo Pontigo Loyola, en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

En dicha reunión en dónde las palabras “unidad y razón” fueron de las más repetidas, el presidente del Patronato arremetió con palabras altisonantes en contra de aquellos que aseguró “tienen envidia y coraje” del triunfo y el dinero que tiene la UAEH, lo anterior luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto Castillo, congelara 224 cuentas bancarias de personas vinculadas a la universidad y que permanecen en proceso de investigación por presunto lavado de dinero, corrupción y delitos de hidrocarburos.

Por lo anterior, Sosa Castelán hizo un llamado a la “unidad” y aseguró que en caso de que el pago a los trabajadores universitarios no se concrete hoy, entonces recurrirán a un paro de labores, y a una posible manifestación en contra de la UIF. En tanto Pontigo Loyola, explicó que ya fue solicitada una audiencia con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Sosa Castelán, agregó que estos señalamientos se deben a que la UAEH es exitosa, “mientras otras universidades están en quiebra, a nosotros nos acusan de tener mucho dinero. Somos chingones”, y agregó que todo es provocado por “el pinche coraje y la envidia” para rematar con la frase “esas son chingaderas” (al referirse a la situación que actualmente vive la universidad), sumado a que reconoció que sus cuentas bancarias como las del Rector, siguen bloqueadas, en tanto la investigación continúe.

“¿Cuál ha sido nuestro crimen? Ser una universidad que ejerce autonomía y responsabilidad y que administra sus recursos de manera correcta”, preguntó a los asistentes, no sin antes lanzarse contra la prensa al argumentar que son medios “pagados”.

Por su parte, Nieto Castillo, informó la mañana de ayer que las cuentas de nómina y becas de la UAEH, han sido desbloqueadas. Lo anterior para no afectar a la comunidad universitaria. Cabe mencionar que hasta el momento, Sosa Castelán insistió en que no existe una acusación formal o notificación en contra de la UAEH.

Related posts