Home Orbe Oposición y el oficialismo se miden en las calles

Oposición y el oficialismo se miden en las calles

0

EN VENEZUELA
    •    Guaidó afirma que el régimen está estancado; chavistas celebran salida de Venezuela de la OEA


Caracas.— El oficialismo y la oposición de Venezuela volvieron ayer a medir fuerzas en la calles, con un llamado del gobierno a celebrar la salida del país de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Juan Guaidó, proclamado presidente encargado, afirmó: “En el país lo único que está estancado es el régimen, que no ofrece soluciones, que no tiene reconocimiento, que no tiene dinero, porque se lo robaron, porque protegimos los activos de la nación”. Advirtió a los militares venezolanos que la espera para que abandonden al mandatario Nicolás Maduro “no puede ser eterna”, durante una nueva jornada de movilizaciones en Caracas.

Además, Guaidó anunció una movilización para el miércoles, 1 de mayo, que será la “más grande en la historia” del país. Insistió en que la fuerza armada es determinante para que “cese la usurpación” del poder por parte de Maduro.

Maduro también llamó a una marcha para el Día del Trabajador. “El 1 de mayo los trabajadores nos vamos a la calle a defender a Nicolás Maduro, a la revolución bolivariana”, anunció el número dos del chavismo, Diosdado Cabello. Los chavistas caminaron un largo trecho del oeste de la capital venezolana para finalmente concentrarse en los alrededores del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde el canciller Jorge Arreaza defendió durante un encendido discurso la salida del país de la OEA.

“La República Bolivariana de Venezuela no pertenece a la OEA, estamos fuera de la OEA por voluntad del pueblo soberano de Venezuela”, dijo el canciller antes de aseverar que la decisión es “históricamente correcta”.

Arreaza criticó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien calificó como “sicario”. Aseveró que toda Venezuela se movilizó “en defensa de su independencia”. Dijo que Maduro tomó una “decisión fundamental” para el país, pese a que en el seno de la OEA se reconoce a Gustavo Tarre Briceño, enviado de Guaidó, como representante de Venezuela.