Doce esculturas de alebrijes oaxaqueños de más de 6.5 metros de altura realizadas por el equipo de artistas “El Volador”, fueron colocadas en las principales calles de la ciudad de Lille, Francia, en el marco del festival Lille3000 “Eldorado”.
Las coloridas y caprichosas figuras, que en Oaxaca son elaboradas de madera, además iluminarán las calles de Lille, partiendo de la estación de tren, pues cada escultura cuenta con iluminación interna, informó el gobierno estatal.
Lille3000 es uno de los festivales más importantes en Europa y es esa ciudad francesa la que busca darle continuidad a su designación como una “Capital europea de la cultura” a través de la presentación de encuentros internacionales.
En su quinta edición, del 27 de abril al 1 de diciembre de este año, honrarán a México mediante la proyección simbólica del sincretismo entre culturas indígenas ancestrales y postcoloniales con “Eldorado”.
Oaxaca tiene un lugar en Francia, ya que en el festival estarán presentes la banda de música “Guelaguetza”, cantantes, alebrijes gigantes, gastronomía y artistas gráficos, como el colectivo “Tlacolulokos”, originarios de Tlacolula de Matamoros, quienes han elaborado murales monumentales en las calles de Lille, así como piezas más pequeñas que se muestran en la exposición “De Oaxaca a Los Ángeles”.