EN OAXACA
Los feminicidios, no deben calificarse en razón al sujeto activo, apuntó conocida activista
Familiares de Rosario Luis Merino, de 22 años, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, exigieron justicia por el asesinato de la joven, que fue perpetrado con arma blanca el pasado viernes en Oaxaca.
La mujer cursaba estudios en enfermería en la ciudad de Puebla y por periodo vacacional regresó a su ciudad natal, San Juan Bautista Tuxtepec, donde fue atacada con arma punzocortante en la avenida 20 de Noviembre, en el centro de ese municipio de la región de la Cuenca.
Sus parientes lamentaron que no haya ninguna persona detenida por parte de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, ni se cuente con indicios del o los probables agresores.
En los últimos cuatro días de Semana Santa, cuatro mujeres fueron ultimadas en la entidad por ataques armados o por armas blancas, hechos con los que suman la muerte violenta de 39 oaxaqueñas durante el 2019.
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca contabilizó hasta el pasado 12 de abril 35 feminicidios, a los que se adhieren los registrados entre los días 16 y 19 de abril en las regiones de la Cuenca y el Istmo.
La defensora de derechos humanos, Yésica Sánchez Maya, condenó los actos feminicidas en medio de una alerta de violencia de género contra las mujeres declarada hace más de siete meses, el 31 de agosto del 2018.
La activista apuntó que los feminicidios no deben calificarse en razón al sujeto activo.