Yaquis queman máscaras como tradición de Semana Santa

TRADICIONES MESTIZAS

    •    Por la noche empieza una fiesta en la enramada, con rezos y cantos rituales que se prolongan hasta la mañana del domingo


Miles de sonorenses viven la celebración religiosa más grande de la etnia yaqui que inicia con una serie de ritos desde el Miércoles de Ceniza y que este Sábado de Gloria con la quema del mal humor o de máscaras, anuncia el final de la Semana Santa.
De acuerdo con sus usos y costumbres, hoy realizaron las ceremonias del paseo del mal humor, además de la incineración de Judas Iscariote y de las máscaras que portaron en las últimas semanas, en memoria de la Pasión de Cristo.
Por la noche empieza una fiesta en la enramada, con rezos y cantos rituales que se prolongan hasta la mañana del domingo, para finalizar las celebraciones con el recorrido de los personajes que representan a Magdalena y San Juan.
Procesiones de Cuaresma
En la Cuaresma el grupo de fariseos, conocido como La Costumbre, juega el papel más importante. Sus miembros representan todos los personajes que intervinieron en la pasión de Cristo: fariseos o Chapayecas, Pilato, soldados romanos, el propio Jesucristo, a los que se suman un tambulero (su sonido recuerdan los clavos de Cristo en la cruz), un flautista (su sonido es el lamento de la madre de Dios) y un cuerpo de vigilancia con grados militares para proteger y vigilar el orden.
Los fariseos o “matachines”, ataviados con máscaras y carrizos que les “cascabelean” en la cintura y tobillos, con un tambor en las manos, recorren las calles pidiendo limosna como un símbolo de humildad a manera de “manda”. En este tiempo no pueden tener roce con mujeres, ni siquiera mirarlas a los ojos.
Durante la Cuaresma y hasta antes de Semana Santa, los Yaquis realizan seis procesiones que acompañan de oraciones y cantos, mientras que los fariseos bailan.
La segunda etapa de celebraciones inicia el miércoles de la Semana Mayor, al cual denominan “Miércoles de Tinieblas”.
El Jueves Santo recuerdan la persecución y captura de Jesucristo, representan la última cena y el papel de los 12 apóstoles representado por niños.
El viernes preparan la “urnia”, que es una especie de cueva de madera cubierta de tela donde sepultan a Cristo después de crucificarlo.
El Sábado de Gloria, alrededor de la una de la tarde, después de bailar, los fariseos arrojan las máscaras enfrente del personaje que representa a Judas, en tanto que otras personas ejecutan la Danza del Venado, del Pajkola y Matachines.
Las ceremonias mezclan tradiciones ancestrales Yaquis -o Yoeme- con las Católicas.

Related posts