Entre la basura se ganan la vida venezolanos en la frontera de Brasil

 Esperan con ansia el camión recolector de basura
    •    “Buscamos latas, cobre, cualquier cosa buena… hasta comida”


Más de 40 mil venezolanos han aumentado la población del estado Boa Vista un 11 por ciento, dijo la alcaldesa Tereza Surita.
Decenas de miles de venezolanos han huido de la crisis política y económica de su país a través de Pacaraima, la única carretera que cruza a Brasil, sobrecargando los servicios sociales y causando tensión en el estado de Roraima.
Una docena de venezolanos se apresuran a coger las bolsas de basura que deja un camión de Pacaraima dos veces al día. Luego las revisan mientras un fétido vapor emana desde el vertedero. A veces limpian de noche usando linternas.
“Estamos buscando latas, cobre, alguna bendición que traiga cualquier cosa buena, hasta comida”, dijo Astrid Prado, quien tiene un embarazo de ocho meses.
Charly Sánchez, de 42 años, llegó a Brasil hace un año y no ha podido llegar a Boa Vista para conseguir un permiso de trabajo que le permita encontrar un empleo. “De esto vivimos. Conseguimos lo suficiente para comprar arroz, tal vez algunas salchichas, pero no lo suficiente para comprar un pasaje para Boa Vista”, dijo.
El cobre es lo que se paga mejor, 3.30 dólares por kilo, pero a Sánchez le toma una semana reunir esa cantidad de “cable por cable”.

Related posts