Ofrecen soluciones de mediación aun cuando se ha iniciado un juicio  

 

En lo que va del 2019, en el Centro de Justicia Alternativa se han resuelto cuatro asuntos legales, en los que se ha facilitado el diálogo mediante convenios elevados a la categoría de casos juzgados, gracias al mecanismo de “mediación intrajudicial”.

Al respecto, Brenda Cadena Munive, encargada de este centro ubicado en Ciudad Judicial de Tulancingo, explicó que la mediación intrajudicial es un proceso que se inició hace tres años, aproximadamente, como un proyecto piloto; el cual ha sido retomado en este 2019 por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de Hidalgo, Blanca Sánchez Martínez, para que todas las sedes de justicia alternativa lleven a cabo este tipo procedimientos de mediación, para cualquier asunto legal.

Con esto, aseguró Cadena Munive, se da la oportunidad a las personas que ya tienen iniciado un juicio, que puedan resolverlo, a través de un mecanismo alterno como la mediación o la conciliación.

“La idea es concluir el proceso de mediación a través de los acuerdos que la misma gente celebra, y ese convenio se le exhiba al juez para que él también lo estudie y lo eleve a la categoría de cosa juzgada, y con eso concluya  un procedimiento judicial iniciado”.

Agregó que otra forma en la que esto puede ser canalizado es cuando directamente los jueces y secretarios de juzgado, visualizan una situación en donde ven posibilidad de arreglo entre las partes y los canalizan directamente al centro correspondiente.

“El objetivo es que en todos los distritos judiciales pueda haber un mediador adscrito para que en el momento que se detecta una situación con posible solución mediante la mediación, las personas puedan ser canalizadas directamente al espacio correspondiente”.

En Tulancingo, señaló el facilitador adscrito es la encargada de este centro de justicia alternativa.

Related posts