La soledad, problema frecuente en adultos mayores

 

 

“La soledad es muy importante porque es una época de pérdidas; se pierde hasta la salud, eso en la parte física, mientras que en la social, los adultos mayores se van aislando de alguna manera, y es esa cuestión de ser una persona de avanzada edad, y los hijos los van aislando, ya no es muy fácil convivir”, comentó el organizador del Festival del Adulto Mayor, Javier Sirvent.

Aseveró que, una de las cuestiones que enfrenta este sector de la población es la de rehacer sus propias vidas tras dedicar una parte en la conformación de una familia, y sobre ello aseguró que estadísticas y encuestas sobre comportamiento humano muestran que la gente prefiere más la soledad, especialmente los adultos mayores.

Sin embargo, reveló que es a partir de los 60 años en donde las personas aún tienen la oportunidad de conocer más cosas, aprender de diversos temas y realizar más actividades, de modo de que el envejecimiento se enriquezca, y dejar de ver a los adultos mayores como una población asistencialista.

Sobre esto, afirmó que ahora las personas con estas características buscan ser independientes, es decir, vivir con sus propios recursos, hacer su propia vida plena, hacer las cosas que más le interesan, y sobre todo, compartirla con la demás gente, “creo que son las tres cosas más importantes que como adultos mayores debemos de tener en cuenta”, comentó.

En ese caso, manifestó que uno de los principales retos que enfrenta la actual población es la de prever su mismo futuro, ya que aseveró que los mismos planes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) no son suficientes.

Related posts