Pulso del Mezquital
“Quién imaginaría que en cuatro meses, dejaríamos de ser la Suiza de Latinoamérica para convertirnos en la Venezuela del norte…”
Marco Cabañas
Tenían razón los derechairos cuando nos dijeron que esto se iba a parecer a Venezuela, pero no les quisimos hacer caso y optamos por la 4ta Transformación, a este paso que vamos, extrañamos a Lord Peña, a Felipe Calderón o hasta Vicente Fox, que nos tenían viviendo en un lecho de rosas, no que ahora, crímenes, desempleo y la gasolina no baja de precio. Quién imaginaría que en cuatro meses, dejaríamos de ser la Suiza de Latinoamérica para convertirnos en la Venezuela del norte y ya no tarda que salgan videos de gente comiendo en los basureros, personas muriéndose de hambre en la Sierra Tarahumara, hospitales sin medicinas, gente migrando ilegalmente a los Estados Unidos, esas cosas que no pasaban en México durante los gobiernos del PRI o del PAN, en serio que nomás de acordarnos, nos da una nostalgia y ganas de regresar el tiempo.
Tan mal vamos, que la reina del albur, Lourdes Ruiz, aquella que decía que el lugar más peligroso para una damita es Tepito de noche, se nos adelantó con San Pedro, lo cual para artistas, escritores e intelectuales, se trató de una figura irremplazable de la cultura popular, quizá ellos no conocen a Xóchitl Gálvez, quien también salió ligera de lengua para eso del doble sentido, lo cual se evidenció cuando en el Senado de la República intercambiaba sus conocimientos en albures con nuestro siempre bien portado, Miguel Osorio Chong, quién lo diría que es todo un loquillo. Ojalá que la Senadora no se le vaya a ocurrir que quiera ser Gobernadora de Hidalgo, porque en una de esas nos alburea y entonces sí, la vamos a aguantar seis años adentro, aunque como ella dice, a la larga uno se acostumbra.
Donde la vida, literal, no vale nada y también es un albur, es en Ixmiquilpan, menos si trae usted un acento chilango, porque desde ese momento se podría convertir en una víctima en potencia de una multitud deseosa de sangre. Así que si usted habla de cantadito, le gusta lo bueno pero no trae dinero o simplemente no puede explicar la procedencia de sus bienes, mejor ni se pare, ahora que si se las da de muy macho, procure llevar buenos calzones porque los va a necesitar, en una de esas se corre el chisme que usted los traía al revés, no lo de adelante pa´ atrás sino lo zurrado por fuera y eso sí que no, primero muerto que sencillo. Mucho menos se le vaya ocurrir traer consigo la playera del América, porque eso no se le perdona ni a un ixmiquilpense.
Resulta, que la semana pasada, un hombre fue linchado, acusado de formar parte de una banda delincuencial, lo cual no fue corroborado; pero para estar acorde a las fechas santas y como un ofrecimiento a los dioses para que nos manden lluvia, un montón de justicieros locales, les enviaron de ofrenda a este pobre tipo, quién literal no volverá a poner un pie en tierra hñahñu.
Prácticamente nos lo dejaron como Santo Cristo, para después decir, por qué me has abandonado, pelar sus ojitos mirando pa’ dentro y expiró. Para los resentidazos sociales, esos que participaron en este espectáculo similar al que nuestro Señor padeció allá por los tiempos de Poncio Pilatos, dirán que es producto del hartazgo y de la injusticia. Para la autoridad de Hidalgo, son hechos aislados, que no son exclusivos de Hidalgo, una cosa que ni pa’ qué preocuparnos, total ya nos parecemos a Venezuela.
En corto:
- Aprovecho este espacio, para solidarizarme con mi amigo, Marco Antonio Quintanilla Martínez, por la irreparable pérdida de sus gemelos. Un abrazo solidario a su familia.
- Asimismo, con la familia del Ingeniero, Raúl Cruz Lara, a quien conocí y fue un amigo, siempre agradable y hombre generoso, pugnamos porque su muerte no quede impune.
Sígame en twitter
@MarkoCabanas
Mi correo
Markorey2013@gmail.com