IGUAL REPARTO DE RECURSOS
• Pretenden cambiar la fórmula 70-30 en porcentajes estipulados en el artículo 30 del Código Electoral
El diputado local de la fracción del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Guerrero Trejo, propuso una reforma al artículo 30 del Código Electoral para Hidalgo, a fin de buscar un “piso parejo” para los partidos políticos en el tema del financiamiento público, a efecto de que la fórmula 70-30 se cambie por la de 50-50 en porcentajes que se distribuyen para sus actividades.
Conforme al legislador, el financiamiento público anual a los partidos políticos por sus actividades ordinarias permanentes, se dividiría en dos partes: el 50 por ciento se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 50 por ciento restante se distribuirá entre los mismos de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados locales inmediata anterior.
Es decir que serían 21 millones 614 mil 159. 45 pesos los que se repartirían de forma pareja entre todos los partidos políticos y el resto que es una cantidad similar, se distribuiría conforme a la votación obtenida en la elección inmediata anterior. Por lo que el diputado apuntó que generaría una competencia más justa entre los partidos que no cuentan con la estructura de los “partidos hegemónicos”.
“Los partidos, están en desventaja para poder tener acceso al financiamiento público de manera igualitaria, lo que rompe con el principio constitucional de equidad, por lo que el reparto es inequitativo para quienes van iniciando una actividad democrática ejerciendo el privilegio concedido por la Ley para todo mexicano de ser votados”.