Home Orbe Theresa May logró prórroga de seis meses

Theresa May logró prórroga de seis meses

0

 Brexit automático si no es leal

    •    División de opiniones: Francia y España quieren una extensión más corta; Alemania se muestra comprensiva 


El bloque comunitario europeo sopesa ofrecer a Reino Unido una prórroga mayor, de hasta doce meses
La Unión Europea otorgará a la primera ministra Theresa May una segunda prórroga del Brexit en una cumbre de emergencia. Discutirán sobre cuánto tiempo y en qué términos mientras pelean para terminar con la polémica pertenencia de Reino Unido en la UE.
Emmanuel Macron, presidente francés, presiona para que se retire cualquier compromiso de extender el plazo del viernes más allá de las elecciones al Parlamento Europeo del 23 al 26 de mayo, a menos que May se comprometa a sí misma, y ​​a cualquier otra sucesora potencialmente anti-UE, a no interrumpir el funcionamiento de Bruselas en la final. Meses de afiliación británica. Esta posición más exigente es acorde con la postura española sobre el Brexit.
El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, dijo ayer que la reflexión de los líderes europeos sobre una posible prórroga para retrasar la salida de Reino Unido baraja varios calendarios, desde “seis meses a un año”, y que buscan salvaguardas para evitar que el país pueda bloquear la toma de decisiones en la UE mientras tanto, por ejemplo con un Brexit “automático” si Londres no es “leal” en la cooperación con sus socios comunitarios.
“Cuanto más largo sea (el aplazamiento), más importantes y sólidas deberán ser las garantías para Reino Unido”, explicó Michel en una entrevista.
Theresa May dijo en Bruselas: “He pedido una extensión hasta el 30 de junio, pero lo que es importante es que cualquier extensión nos permita salir en el momento en el que ratifiquemos el acuerdo de salida, de modo que podamos salir el 22 de mayo.
El Gobierno británico solicitó una prórroga hasta el 30 de junio, pero el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propuso a los 27 conceder una prórroga más larga, como máximo de un año, que permita al Reino Unido salir cuando esté listo para ello.