HILDA TENORIO

#ENTRE EL CALLEJÓN Y EL TENDIDO

    •    La matadora michoacana se encuentra motivada por su reaparición en los ruedos


Estimados amigos, con el gusto de saludarlos desde este espacio de Plaza Juárez. En la pasada entrega comentamos sobre la desigualdad en que la que vienen actuando las mujeres profesionales de la tauromaquia, al no ser valoradas debidamente por empresas y compañeros de profesión, caso patente es el de Hilda Tenorio.
Hilda Eliana Tenorio Patiño, nacida en Morelia, Michoacán, el 11 de junio de 1986, del gran aficionado Dr. Fernando Tenorio Cabrera, quien además es Licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y funcionaria de la Suprema Corte de la Nación; inició su carrera taurina a los 13 años, siendo su mentor el extraordinario subalterno Rutilo Morales, se presentó como becerrista el 30 de mayo de 2001 en Salvatierra, Guanajuato, donde alternó con Joselito Adame, con quien alterno en diversos cosos, incluso en la Monumental Plaza de Toros México, debuto en el gran embudo de la Capital Mexicana el 10 de octubre de 2003, tarde en la que salió a hombros por la puerta grande.
A lo largo de su carrera Hilda Tenorio ha registrado hechos verdaderamente sobresalientes en la Fiesta Brava, mire usted:
El 19 de octubre de 2003, da una vuelta al ruedo después de colocar un par de banderillas que sorprende a la afición y que se atribuyen su invención denominándolo “El Par Doble”. Resulta triunfadora de las Temporadas Novilleriles de la Plaza de Toros México en 2003, 2004 y 2005, este último año corta tres orejas en una sola tarde.
El 28 de febrero de 2010, después de 64 años de historia de la Monumental Plaza de Toros México, Hilda Tenorio recibe la Alternativa de Matador de Toros de manos del Maestro Manolo Mejía, llevando como testigo al hispano Ruiz Manuel, con un encierro de Autrique, el toro de la ceremonia se llamó “Victorioso”, astados que rebasaban los cinco años.
Esa tarde la torera michoacana cortó una oreja y fue sacada a hombros por entusiastas aficionados que le reconocieron sin cortapisas su valor y quehacer torero.
El 15 de mayo de 2016, se convirtió en la primera y única mujer en la historia del toreo al protagonizar una encerrona, en Tepotzotlán, Estado de México, al lidiar en solitario un lote de toros de la dehesa Tlaxcalteca de Brito, Festejo durante el cual registró otro hecho inédito e insólito en la Fiesta de Toros hecho insólito, al ser la primera Matadora de Toros en picar a uno de los astados de la corrida.
Desgraciadamente para la Torera michoacana no ha sido sencillo su andar en la profesión, al haber sufrido diversas lesiones graves en las rodillas, lo que la ha mantenido alejada de los ruedos, además del desdén de empresas y compañeros, ahora, como lo mencionamos en la pasada colaboración encabeza el cartel de un “Festival Femenino” a celebrarse el próximo 10 de mayo en la Centenaria Plaza de Toros San Marcos de Aguascalientes, hecho que la llena de ilusión al presentarse en la más importante Feria Taurina de América, aun cuando, a nuestro parecer, no corresponda al sitio que debiera corresponderle en la Fiesta Brava.
Antes la michoacana deberá hacer el paseíllo el 28 de abril en la plaza de toros ‘La Coleta’, de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, alternando con Lupita López y Paola San Román, en la lidia de toros de la ganadería potosina de Marco Garfias y el día 3 de mayo en la Feria de Puebla, Puebla, en otro cartel femenil al lado de la rejoneadora Karla Santoyo, la española Maripaz Vega, la yucateca Lupita López, la poblana Karla de los Ángeles y la queretana Paola San Román con toros de Santoyo.
La afición, el valor, la honradez taurina y el arte de Hilda Tenorio, merecen, sin duda, un mejor destino.
Por ahí nos vemos ENTRE EL CALLEJÓN Y EL TENDIDO, si Dios lo permite.

Related posts