Home Orbe Israel: a pesar de los escándalos de corrupción, Netanyahu es favorito

Israel: a pesar de los escándalos de corrupción, Netanyahu es favorito

0

Fragmentación del Parlamento y polarización amenazan la estabilidad política

Benjamín Netanyahu, después de una década al frente del Gobierno de Israel, vuelve a proyectarse como ganador de las legislativas del próximo día 9. El primer ministro acaricia su cuarta victoria consecutiva en las urnas, a pesar de las acusaciones de corrupción, mientras los sondeos sitúan de nuevo en primer lugar al Likud, el partido conservador que lidera.

La nueva coalición centrista Azul y Blanco, del exgeneral Benny Gantz, se había confirmado hasta ahora como alternativa de poder al encabezar con claridad las encuestas durante semanas.

A menos de una semana de las votaciones, el mandatario saca partido de la fragmentación política de Israel, que apunta a la previsible presencia de una docena de grupos parlamentarios en una Kneset (Parlamento) de solo 120 escaños.

La polarización que fractura el Estado judío parece decantarse a favor del bloque conservador y ultrarreligioso, que sumaría una clara mayoría de 67 diputados. El centroizquierda se situaría en 53 escaños, incluyendo a una decena de parlamentarios árabes, que representan a la principal minoría (20% de la población) de Israel.

Casi todos los partidos de la coalición gubernamental saliente parecen tener garantizada la presencia en la nueva Cámara.