Home Orbe Canadá: Trudeau agudiza su crisis política

Canadá: Trudeau agudiza su crisis política

0

Opositores piden crear una comisión parlamentaria que investigue las interferencias políticas al poder judicial

En febrero, el periódico ‘The Globe and Mail’ reveló que Wilson-Raybould, que había sido fiscal general hasta enero, había recibido presiones políticas para que no procesara a una gran compañía industrial de la que dependen miles de puestos de trabajo en Canadá.

Justin Trudeau en 2015 se convirtió en primer ministro de Canadá. Era la cara amable de la política de su país, con un mensaje de renovación de las estructuras de poder.

Ahora, a pocos meses de buscar su reelección, la amabilidad se ha agotado. En el último episodio del escándalo de interferencias políticas a la acción de la justicia, Trudeau expulsó del grupo parlamentario de su partido a dos ministras críticas: la ex fiscal general, Jody Wilson-Raybould, que denunció presiones contra ella en el caso SNC-Lavalin; y Jane Philpott, que dimitió como presidenta del Tesoro por la gestión gubernamental del escándalo.

Trudeau comunicó la purga a los diputados del Partido Liberal la noche del martes y los justificó en la «quiebra de la confianza» con ambas.

Wilson-Raybould es la pieza central de esta tormenta política, la mayor desde la llegada de Trudeau al poder y el gran obstáculo para su reelección.