Home Región Municipio no cuenta con espacios alternos para depositar su basura

Municipio no cuenta con espacios alternos para depositar su basura

0

Ixmiquilpan

    •    El SOS lo lanza después que la Semarnath clausurara el tiradero a cielo abierto 


El Gobierno Municipal no cuenta con espacios alternos para disponer la basura que produce el municipio, esto tras la clausura por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) del tiradero.
Desde diciembre, la autoridad estatal advirtió sobre una solución a corto plazo, primero era cancelar una sección del basurero, la que colinda con el municipio de Tasquillo, posteriormente dar saneamiento total y finalmente buscar una segunda alternativa.
La alcaldía informó que la clausura del relleno sanitario obedeció a que el lugar no contaba ya con espacio para recibir más desechos, aunado a que el municipio de Tasquillo, buscó por todos los medios legales llegar a este punto de la clausura.
Informó que este basurero fue creado por la administración pasada; operaba en la irregularidad porque no cumplía con las medidas necesarias para con las leyes ambientales, un motivo que también fue heredado.
Cabe señalar que, en diciembre pasado, el municipio se comprometió a sanearlo, pero también a buscar una alternativa, la cual tenía que ver con la instalación de una planta que pudiera darle un segundo uso a los desechos que produce el municipio.
Ixmiquilpan genera cerca de 80 toneladas de basura todos los días, la cual no toda es organizada.
De acuerdo a regidores del municipio, una empresa no estaría interesada, porque no es suficiente la basura orgánica que se necesita para producir gas o electricidad, simplemente no es rentable un proyecto de este tipo y nadie se animaría a invertir.
El municipio ha visualizado dos sitios para disponer sus residuos, en la comunidad de El Mandhó y en Nequetejé, sin embargo las poblaciones de ambos lugares, no apoyan la idea y están en contra de que ahí se pueda instalar un basurero.  
En noviembre del año pasado, todos los municipios de Hidalgo que tienen basureros a cielo abierto, fueron advertidos: “Sólo hasta enero tenían como fecha límite para poder resolver sus problemas con sus respectivos rellenos sanitarios, de lo contrario se llevarían a cabo las clausuras”, Ixmiquilpan ha sido de los primeros en sufrir las consecuencias.