#NOTA ESPECIAL
• El Clausura 2019 ha sido asaltado por el León. El equipo Esmeralda es el líder de la competencia con 26 puntos, lleva ocho juegos en fila ganando, lo que es una marca para la franquicia y no se ve quién lo pueda tumbar. Muy pegadito a La Fiera hay otro felino, los Tigres de Monterrey, también con 26 unidades
Se han llevado a cabo 11 jornadas de la Liga MX, y es buen momento para destacar lo mejor y lo peor de lo que ha sucedido entre los equipos que están cumpliendo, los que decepcionado y los que ya no tienen algo por qué pelear.
El Clausura 2019 ha sido asaltado por el León. El equipo Esmeralda es el líder de la competencia con 26 puntos, lleva ocho juegos en fila ganando, lo que es una marca para la franquicia y no se ve quién lo pueda tumbar. Muy pegadito a La Fiera hay otro felino, los Tigres de Monterrey, también con 26 unidades, pero peor en diferencia de goles. Los de Ricardo Ferretti han retomado el paso, no pierden desde el 19 de enero, ante Cruz Azul. Los otros seis equipos que se encuentran en zona de Liguilla son: Monterrey, América, Tijuana, Necaxa, Cruz Azul y Pachuca, pero sin lugar a dudas estos dos grandes felinos, son los que se llevan los reflectores.
Lo que ha dejado el torneo
Líder romperredes. Angel Mena, es el líder de goleo. Nueve goles lo ponen en la cima del torneo, empatado con Brian Fernández del Necaxa. En tercer lugar se encuentra el delantero de Monterrey Rogelio Funes Mori con 8. Detrás vienen José Juan Macías y André-Pierre Gignac con 6.
Una fiera bajo el marco. Rodolfo Cota está que no cree en nadie. En once juegos ha recibido sólo seis goles. Nacido en la cantera del Pachuca, fue prestado al Guadalajara para tener actividad. Con las Chivas hizo historia, pero en el León, simplemente se ha vuelto un monstruo del arco.
Mexicano valiente y con gol. Hombre arrojado y con ambición. Es José Juan Macías, delantero de León. Desechado por el Guadalajara debido a su carácter contestatario, llegó al León para tener minutos y meter goles. Es el mejor goleador mexicano del momento, tiene 6 anotaciones y no teme decir que va por más, aunque otros “mexicanos” lo envidien.
Electrizante accionar. Brian Fernández de Necaxa es el extranjero del momento. El argentino tiene una historia peculiar. De grandes cualidades futbolísticas, fue llevado al mal camino, las drogas casi destruyeron su carrera. Llegó a México con el candado de realizarse exámenes antidoping cada mes.
Torneos para el olvido. Sin duda las grandes decepciones del torneo son el Guadalajara y los Pumas. Chivas tiene posibilidades de clasificar, pero muy pocas en realidad, cuenta con 15 unidades, y poco futbol. Los universitarios con apenas 10, no aspiran a mucho. Ambos firmarán un semestre desastroso si es que no mejoran al final.
Jurado, la revelación. A pesar de que su equipo ya está desahuciado, descendido, no se puede negar que Sebastián Jurado, portero de los Tiburones Rojos del Veracruz, ha sido la revelación del torneo. Grandes atajadas, gran madurez para su edad, los grandes ya se pelean por él.
Un rápido descenso. El Veracruz hizo historia. Es el equipo que más pronto perdió la categoría, desde que se implantó el sistema de cocientes. Una mala administración y una serie de cuestionadas decisiones directivas, deportivas y en la cancha, fue lo que ahogó al llamado Tiburón.