Tulancingo
- El objetivo de este evento es primordialmente informativo, para la detección y tratamiento oportuno de este padecimiento
Kenya es una pequeña de 2 años que, en septiembre del 2014, fue detectada con leucemia; eso motivó a su familia y amigos a realizar diversas actividades para afrontar juntos este padecimiento, inspirando la caminata denominada “Por amor a Kenya”, que se llevará a cabo el próximo 15 de febrero, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.
El profesor Adolfo Ortega, junto con el director de Cultura Física y Recreación, Felipe Vera, y otras autoridades municipales, presentaron en rueda de prensa el evento, cuyo fin es meramente informativo, para lograr una prevención oportuna y atención inmediata de este padecimiento.
El también entrenador y promotor del voleibol en el municipio informó sobre la creación de una página de Facebook, denominada precisamente “Por amor a Kenya”, quien es su nieta, donde buscan reforzar el tema de la información sobre el padecimiento hacia la gente, como lo es el tema de los 10 signos de alerta para la detección del cáncer infantil; entre otro tipo de datos, como los tipos de cáncer infantil y las diferencias entre éste y el cáncer que padecen los adultos.
Subrayó que esta iniciativa busca integrar a las personas que padecen o tienen algún familiar con este mal que ya es considerado de salud pública, para hacerles saber que existen instituciones que los pueden ayudar en esta lucha; como es el caso del Hospital del DIF en la capital del estado.
Esta iniciativa ciudadana ha realizado hasta el momento tres campañas buscando obtener ayudas en especie, como lo son gorros, cobijas y pelotas, para regalar a los menores.
Adolfo Ortega recordó que el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil se instituyó en 2001, por la Asociación Internacional de Padres de Niños con Cáncer; cuyo objetivo principal de este día es, de igual brindar la mayor información posible sobre este mal, a nivel mundial.
La caminata se llevará a cabo el próximo domingo 15 de febrero, teniendo punto de encuentro y salida el Jardín La Floresta a las 9:30 horas; donde la gente realizará un recorrido recreativo de tres kilómetros por las principales vialidades de la ciudad de Tulancingo.
La única condición para poder participar es llevar despensas o kilos y litros de ayuda, que después serán canalizados a familias que cuenten con niños que padezcan cáncer, tomando en cuenta que el tratamiento es costoso, y en la mayoría de los casos, deja en una situación precaria a la familia.