Actopan
La medida surgió ante los problemas causados a este monumento, que ha sido vandalizado, principalmente por jóvenes que acuden a este espacio, el cual no han respetado, pues han garabateado y han dibujado graffitis.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) bloqueó el acceso a la capilla abierta, como parte de las medidas adoptadas para evitar mayores daños a este monumento histórico y artístico del municipio.
La medida surgió ante los problemas causados a este monumento, que ha sido vandalizado, principalmente por jóvenes que acuden a este espacio, el cual no han respetado, pues han colocado letras y hasta graffitis.
Entre las acciones que el INAH está realizando, está el retiro de todas las pintas hechas en el lugar, como parte de la conservación y para los festejos correspondientes a la Semana Santa, toda vez que ahí se realizan ceremonias religiosas.
El personal del INAH, dio a conocer que será solamente una cadena la que estará protegiendo el acceso, aunque es meramente simbólica porque puede ser violada, por ello pidió a las personas ser considerados y respetuosos, pues a este espacio ya no pueden acceder para mantener su conservación.
Los restauradores, reconocieron que ha sido un reto cuidar este monumento, el cual no ha sido respetado. La gente ha llegado hasta ahí para vandalizarlo y lo que ahora se busca es darle un trato digno a esta capilla.
Reconocieron que los graffitis, en algunos casos, causaron un daño irreversible, porque tocaron la pintura original de los frescos que aún se conservan en este sitio. Lamentablemente sostienen, es algo que no se podrá restaurar.
Aceptaron que el INAH ha recibido muchas denuncias anónimas, pidiendo que se hiciera la intervención en la capilla, debido a que los daños eran demasiados.
Se espera que con estas acciones, los jóvenes respeten el lugar que, además de ser sagrado, es uno de los monumentos históricos más importantes de Hidalgo.