Jóvenes innovadores crean ahorrador de Gas LP

Se trata de una alternativa que permite el ahorro de este energético, dirigido a pequeñas y medianas empresas.

El equipo conformado por Jordan José Roa Cervantes y el estudiante de la ingeniería en energías renovables Jesús Armando Hernández Galicia de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, junto con su mentor Francisco Issai Razo Serrano trabajan el proyecto ahorrador de gas LP.

Se trata de una alternativa que permite el ahorro de este energético, dirigido a pequeñas y medianas empresas que venden alimentos, como cafeterías, cocinas económicas, loncherías entre otros.

El gas licuado del petróleo (GLP) constituye una de las principales fuentes de energía en las industrias, establecimientos comerciales, en el consumo doméstico y en motores de combustión interna. La utilización del energético y su manejo adecuado representan una gran ventaja para los usuarios porque facilitan muchas actividades de la vida diaria.

El GLP es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que es una mezcla de propano y butano, que comúnmente compramos en cilindros.

Este prototipo es un sistema híbrido que consta de una turbina eólica y un equipo eléctrico que genera calor a través de una parrilla eléctrica con un banco de baterías, que permite almacenar la energía de la turbina eólica, que después es transformada en calor.

En entrevista Jesús Armando Hernández aseguró que la ventaja que tiene este prototipo es que mantiene una temperatura constante en la superficie de la parrilla, de hasta 100 grados centígrados, lo necesario para cocer o mantener caliente los alimentos durante una jornada de siete horas.

Agregó que el prototipo está dimensionado con el aire que se genera en Pachuca ya que la turbina capta la energía del viento en una dirección de 365 grados. Agregó que uno de los factores que limita el crecimiento de los negocios a los que va dirigido, es lo que invierten en Gas LP, este proyecto será una opción para aumentar su margen de ganancia, ya que después de algunas pruebas con el prototipo, los establecimientos tienen un ahorro de hasta el 50% de este energético al mes, concluyó.

Los jóvenes después de dos años obtuvieron el prototipo, en este momento se encuentran haciendo pruebas de mercado, para consolidar el proyecto y saber que deben mejorar para lanzarlo al mercado.

Esta tecnología que mediante energía eólica disminuye el uso de gas LP en la industria alimenticia y restaurantera para el recalentado de alimentos, participa en el programa Nodo Binacional de Innovación Universitario, creado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en alianza con su contraparte estadounidense, la National Science Foundation (NSF) iniciativa para transferir la metodología I-corps.

Dicha metodología tiene como objetivo validar las necesidades del mercado o industria de interés para la evaluación de una oportunidad en desarrollos tecnológicos y la generación de emprendimientos exitosos.

Al finalizar la validación y capacitación, este proyecto de ahorrador de gas LP podrá acceder a recursos extraordinarios y seminarios específicos que les ayudarán a registrar su patente, desarrollar prototipos básicos de tecnología, aprenderán a desarrollar modelos de negocio y estrategias de venta; y obtendrán la metodología i-corps, para implementarla en nuevos protocolos de investigación.

Related posts