En la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda en Palacio Nacional, parientes de víctimas de desaparición reclamaron que los gobernadores son omisos en búsqueda de sus familiares
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los más de 40 mil desaparecidos en el país es “la herencia más triste y dolorosa” que recibió al asumir su nueva administración, por lo que hizo un compromiso de otorgar presupuesto sin límites en la búsqueda de desaparecidos.
“Vamos a dedicar todo lo que se necesite, el Estado mexicano se va a dedicar a la búsqueda de desaparecidos. No sólo es un asunto de una comisión, que ya se integró, sino que es una responsabilidad de Estado, es decir, todo el gobierno, ese será el nuevo compromiso, que no falten los recursos no hay límite presupuestal, no hay techo financiero, simplemente es lo que se requiera”.
Durante la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda en Palacio Nacional, familiares de víctimas de desaparición reclamaron a gritos que los gobernadores han sido omisos en la búsqueda de sus familiares.
Ante ello, el Presidente señaló que a más tardar en septiembre los gobiernos estatales contarán con su comisión de búsqueda local; además su gobierno creará instalaciones forenses para la identificación de más de 26 mil cuerpos y en tres meses revisarán junto con los familiares de las víctimas los avances de dichos objetivos.
Pero sobre todo destacó: “El Estado mexicano que represento no va a actuar con arbitrariedad y no vamos a violar derechos humanos, hubo un tiempo en que el principal violador de derechos humanos era el Estado, eso se terminó. Como Presidente y como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, nunca voy a dar la orden para que se masacre y se reprima al pueblo. Eso se terminó”.
Ante integrantes de su Gabinete, el presidente López Obrador reiteró que en su gobierno la búsqueda de personas no localizadas es una prioridad.
BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS EN GOBIERNO PASADO, UNA SIMULACIÓN: ENCINAS
Al reinstalar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, acusó que en la pasada administración la localización de desaparecidos fue una gran simulación.
En Palacio Nacional, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que por ello el nuevo gobierno ha decidido reinstalar este sistema para la búsqueda de las más de 40 mil personas desaparecidas, según cifras oficiales.
Ante gobernadores, funcionarios en Derechos Humanos, representantes de la ONU y de la organización civil, Encinas Rodríguez criticó que en 19 entidades no hay marco legal para atender la búsqueda de desaparición de personas, por lo que urgió a los gobiernos locales dar el primer paso.
Expresó que para este año el sistema contará con más de 400 millones de presos para atender lo que consideró una de las mayores crisis de derechos humanos y la emergencia forense para identificar a más de 26 mil cuerpos en morgues de todo el país.