Yaret Santos, pachuqueña que incursiona en el sector aeronáutico

La ONU Mujeres, señala que persiste, una brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas

La igualdad participativa de las mujeres en las aulas a nivel superior va en aumento desafortunadamente de la mano de la deserción; reflejo que se muestra en los profesionistas egresados y ocupados pues de 10 ingenieros sólo dos son mujeres.

La ONU Mujeres, señala que persiste, una brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; sin embargo, hay empresas aeroespaciales que brindan oportunidades a las estudiantes y egresadas para incorporarse al mundo laboral.

Concluir una ingeniería es posible con actitud; disciplina y práctica constante, ninguna llega sabiendo todo. La pasión por la ciencia y la igualdad de género son vitales para inspirarse y lograr la permanencia en la carrera, como ejemplo, una de las tres mujeres que egresaron de la primera generación en el 2012 del Programa Educativo de la Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH).

Yareth Juanita Santos Cerón, es egresada del CBTIS 8 de Pachuca de donde es originaria; se sintió atraída por la carrera de aeronáutica, no dudó en inscribirse e inició sus clases en un edificio ex professo en la capital del estado.

Visualizaba una carrera con futuro y oportunidades debido al proyecto de un Aeropuerto en la zona metropolitana cercana, donde actualmentea se establece la UPMH.

Es la primera mujer de la familia que estudió una ingeniería, orgullo para sus padres quienes fueron respaldo para culminar su carrera. Al año de egresada se incorporó laboralmente al Aeropuerto Juan Guillermo Villasana López en Pachuca, Ingresó como asistente en el departamento de ingeniería, actualmente es encargada del taller de la Dirección General de Aeronáutica Civil, es la responsable del control de los servicios de las aeronaves, así como de la inspección de las normas aplicables.

Ella, considera que la Aeronáutica es un medio que predomina el machismo, que limita el desempeño en las actividades, y que una de las partes más complicadas es hacerse respetar en el medio aeronáutico, indispensable no solo en esta carrera, sino en otras áreas donde todas debemos tener la misma oportunidad, señaló.

Agregó que “Se requiere de mayor difusión para que las estudiantes de preparatoria, conozcan las ingenierías, sobre todo contribuir desde lo cultural a transformar la mentalidad de la sociedad y aceptar que se puede incursionar, sin temor y haciendo uso del derecho a la educación, las mujeres podemos opinar y contribuir notablemente a la ciencia y tecnología”.

Yareth Juanita Santos Cerón, soñó y lo logró. Puesto que muchas, por diversos factores sociales y económicos no concluyeron o terminaron la carrera y no ejercen su profesión. Un reconocimiento a las egresadas de las 10 generaciones de Ingenieras en Aeronáutica que vencen estereotipos y obstáculos.

Alma Delia Paz Gómez

PE Ingeniería en Aeronáutica

Desarrollo Humano, Ciencia y Tecnología

apaz@upmh.edu.mx

Related posts