#SELECCIÓN MEXICANA
De aquel cotejo, bajo el mando del técnico Juan Carlos Osorio, quedan ocho testigos que aún visten con la casaca tricolor y que Gerardo Martino contempló para el amistoso del próximo viernes
La Selección Mexicana se podrá enfrentar a la de Chile tantas veces quiera, pero difícilmente encontrará revancha de aquella humillación en la eliminatoria de la Copa América 2016, cuando los andinos golearon 7-0.
De aquel cotejo, bajo el mando del técnico Juan Carlos Osorio, quedan ocho testigos que aún visten con la casaca tricolor y que Gerardo Martino contempló para el amistoso del próximo viernes.
Los jugadores que quedan de ese 7-0, son: el portero Guillermo Ochoa (S. Lieja); los defensas Diego Reyes (Leganés), Héctor Moreno (Real Sociedad) y Miguel Layún (Monterrey); el mediocampista Andrés Guardado (Betis); los atacantes Hirving Lozano (PSV), Javier Hernández (West Ham) y Raúl Jiménez (Wolverhampton).
Jesús “Tecatito” Corona también fue convocado en esta fecha FIFA; sin embargo, el jugador del Porto no viajó a la concentración tricolor en Estados Unidos, con el argumento de una lesión.
Por otro lado, en la Selección de Chile todavía quedan los defensas Gary Medel (Besiktas), Gonzalo Jara (Estudiantes); los centrocampistas Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen), Erick Pulgar (Bolonia), Pedro Pablo Hernández (Independiente) y el delantero Nicolás Castillo (América).
Arturo Vidal se perdería el choque ante México por problemas con su visa para ingresar a territorio estadounidense.
Sorpresivamente, los autores que anotaron por Chile a México no fueron requeridos. En ese juego, Edson Puch se llevó doblete, Eduardo Vargas marcó cuatro y Alexis Sánchez (lesionado) anotó uno.
El resultado del 7-0 quedará grabado por siempre, difícilmente la Selección Mexicana tendrá una venganza sobre dicho resultado tan abultado. Por lo pronto, el Tri le tiene que dar vuelta a la hoja y mirar hacia adelante, donde el propósito por ahora es borrar el pasado de Juan Carlos Osorio, para iniciar una nueva era con Gerardo Martino, quien presume de altas expectativas con el representativo Azteca.
Ofensiva polifacética
En otro tema, la carrera por el puesto titular en el eje del ataque de Gerardo Martino tiene a Javier Hernández, otra vez, a la cabeza, en el que es uno de los mejores momentos que viven los delanteros tricolores en mucho tiempo.
Desde la Copa del Mundo de Rusia, la Selección Mexicana sufrió una baja en su puntería. En cuatro partidos del Mundial, el combinado anotó tres goles (Hirving Lozano, Carlos Vela y el propio “Chicharito”). Durante el interinato de Ricardo Ferretti, el ataque mexicano fue muy chato, inocente y, en ocasiones, hasta ridículo.
El Tricolor marcó cuatro tantos en seis partidos, con 12 en contra. Raúl Jiménez y Alexis Vega —hoy convocados por Martino— recibieron una oportunidad, ante la baja de Hernández por decisión del “Tuca”, y no la aprovecharon.
Esta semana, ambos tendrán revancha en la disputa por obtener el sitio que Javier tiene desde 2010 y que sólo Oribe Peralta fue capaz de ganarle.
Sin tomar en cuenta sus actitudes fuera de la cancha, el “Chicharito” tiene más experiencia y un romance con el gol cuando viste la camiseta de la Selección Mexicana, por algo es el máximo romperredes (50), además de que llega tras marcar un doblete en su última aparición con el West Ham United, equipo en el que ha batallado por un lugar desde que llegó hace un par de años. Con tres décadas de vida y más de 100 apariciones con el Tricolor, Hernández es un líder, eso nadie se lo quita; sin embargo, el tapatío no es el único delantero que milita en un club de la Premier League.
Raúl Jiménez es la estrella del Wolverhampton y reclama la titularidad en el sistema de Martino.
El exjugador del América está en su mejor momento desde que abandonó el Nido, en 2014. No destacó en el Atlético de Madrid y no recibió la confianza en el Benfica. En la actualidad es el mejor 9 mexicano del momento, con 15 anotaciones y siete asistencias en la temporada. La contra de Raúl es su promedio de gol con la Selección. El atacante de los Wolves marca cada cuatro partidos con el Tricolor; Hernández, cada dos.
El otro centro delantero, olvidado y con menos oportunidades de jugar, es Alexis Vega. Martino se inclinó a convocar al jugador nacido en las fuerzas básicas del Toluca, a pesar del mal momento del Guadalajara. El único respaldo de su llamado es el hat-trick que firmó durante el clásico tapatío, lo único destacable que ha hecho como delantero del Rebaño Sagrado, que hoy vive en crisis.