Aprueban iniciativa de ley “cero plásticos”

Intensificarán campañas contra el uso de popote y envases desechables de corto uso.

El día de hoy los diputados locales aprobaron por unanimidad la iniciativa de ley “cero plásticos”, con la que se incorporan nuevos términos a la legislación vigente, con el objetivo de combatir el uso y producción indiscriminada de bolsas de plástico de un solo uso “descartable”, así como desechables de unicel y popotes de plástico.

“Bajo este nuevo ordenamiento los establecimientos y comercios, deberán incentivar y brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsas reutilizables o bien otros elementos que no sean de un solo uso, tales como: bolsas de tela, canastas, redes, u otras hechas de material reutilizable, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías, lo cual quedó establecido en el Artículo 44 Bis”, explicó el diputado Víctor Guerrero Trejo.

Además, en el artículo sexto Bis de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, se estableció lo siguiente: “plásticos de un solo uso descartables: aquellos elaborados con materiales plásticos derivados de combustibles fósiles, tales como: bolsas, popotes, vasos, charolas, cubiertos, platos, agitadores y tapas, incluyendo sus similares de poliestireno expandido”.

En la reglamentación queda estipulado que el uso de popotes estará permitido en personas que por razones médicas deban usarlos.

Por su parte la diputada María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, dijo que el tema es de leyes, de reglamentación, pero principalmente es de sensibilización ciudadana. “Es necesaria una nueva cultura de consumo” y agregó que “afortunadamente la sociedad está tomando conciencia acerca del medio ambiente”.

Related posts