Tolcayuca
• El propósito del programa es fomentar el autoempleo y mejorar la calidad de vida de sus familias
Seis ciudadanas de Tolcayuca fueron beneficiadas con el programa “Crece Mujer Emprendedora”, que promueve la presidencia municipal a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en coordinación con el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
Las beneficiarias son provenientes de diferentes colonias en la región, y recibieron un crédito de cinco mil pesos gracias al esquema “Crece Mujer Emprendedora” que ofrece el IHM, donde los pagos son bimestrales y sin intereses.
El alcalde, Humberto Mérida de la Cruz, indicó que el emprender es vital para el desarrollo económico del municipio, además de que les permite lograr metas; dijo que su administración, de la mano con el gobierno de Hidalgo, está propiciando que más mujeres tengan acceso para crecer.
Las beneficiadas indicaron que ocuparán su préstamo para invertirlo en sus pequeños negocios, de giros en pastelería, bisutería, zapatería y venta comida.
Cabe mencionar que a la fecha, 21 tolcayuquenses han sido beneficiarias del programa, en noviembre de 2018 apoyaron a nueve, mientras que en octubre de 2017 a seis.
María Elena Pérez Téllez, titular del IMM, refirió que para determinar a las personas que recibieron el apoyo, se indagó que de verdad lo requirieran, revisó sus necesidades y su grado de vulnerabilidad, otro aspecto indispensable es que tuvieran el deseo de salir adelante.
Margarita Hernández López, beneficiaria, agradeció al gobierno estatal y municipal por facilitar este tipo de programa. Manifestó que el monto de su crédito lo destinará a su negocio de antojitos mexicanos que inició hace tres semanas, “compraré un quemador y un cilindro de gas que bastante falta me hace, para que poco a poco siga levantando mi negocio”.
La beneficiaria señaló que desde hace varios meses se acercó a la oficina del IMM buscando apoyo, pues se encontraba en una situación económica difícil.
Hernández López comentó que hace meses formó parte de dos grupos de préstamo, pero le costaba mucho dar los pagos por los intereses muy altos, sin embargo, ahora tiene la oportunidad de pagar a largo plazo sin abonar más de lo que le otorgaron.