Vamos a rescatar de nuevo la industria petrolera nacional: AMLO

AMLO reiteró que no habrá gasolinazos, es decir, se van a mantener en términos reales los precios de los combustibles.

Al encabezar el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, el día de hoy, en la refinería Miguel Hidalgo, el 81º aniversario de la Expropiación Petrolera, éste presentó el plan de rescate financiero de Petróleos Mexicanos, tras calificar como un rotundo fracaso la reforma energética.

La llegada del AMLO estaba prevista a las 13:00 horas, sin embargo los trabajadores llegaron al campo de fútbol aledaño al CENDI donde se realizó el evento, pasadas las nueve de la mañana, mientras la prensa fue citada a las 11:00, hora en que ya había una multitud de miembros de organizaciones populares como el Movimiento Social por la Tierra (MST).

Tal como en los mejores tiempos de campaña de López Obrador, desde temprana hora estaban listos los puestos de souvenirs y los puestos ambulantes a lo largo de la entrada al evento, en los que se observaban playeras, gorras, posters, tazas, lapiceros con la leyenda “Me Canso Ganso”, además de que también se vendían libros de la autoría de AMLO y muchos otros artículos relacionados al tabasqueño.

A la llegada de AMLO al lugar, que fue con casi con una hora de retraso por que realizó un recorrido a la refinería, fue recibido entre aplausos y porras; entre las cuales a su paso saludaba a los asistentes, principalmente a los campesinos que se dieron cita e incluso intercambió algunas palabras con unos de ellos, lo mismo que con los trabajadores petroleros.

Al llegar al estrado donde lo esperaban los miembros del presídium fue recibido con algarabía y euforia, además de que algunos petroleros coreaban Petromex y otros petroleros unidad, mientras AMLO seguía saludando a los asistentes, pero esta vez con las manos en alto y simulando un abrazo.

Desde el primer instante de la llegada del presidente, se observó la ausencia de Carlos Romero Deschamps, líder sindical y de quien a la entrada fue colocada una lona que decía “Juicio Político y cárcel por traidor a la patria”, además de que tampoco se escucharon las tradicionales porras petroleras, de cuando el PRI estaba en el gobierno.

El encargado de dar la bienvenida a los asistentes y desde luego al mandatario federal, fue el gobernador Omar Fayad Meneses, quien recibió algunas rechiflas, pero también aplausos.

Fayad Meneses respaldó la política del Gobierno Federal  y con tono fuerte hizo un recuento de la política del general Lázaro Cárdenas a favor de la industria petrolera, mismo respaldo que dijo a través de su persona, el pueblo de Hidalgo brinda a López Obrador   

Ya durante su mensaje Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno encabeza un cambio en la política petrolera, política económica del México que se padeció durante 36 años, lo que significa que en el país se está aboliendo la política neoliberal, para pasar al pos-neoliberalismo, por lo que se vive una nueva etapa en la vida del país.

Recordó que en los 36 años de política neoliberal y de pillaje “le apostaron a destruir la industria petrolera y eléctrica, pero no pudieron porque fue como un milagro, ya que cuando estaban a punto de consumar la destrucción industria petrolera y acabar con la economía nacional, tocó la campaña, sonó la alarma el primero de julio del año pasado y el pueblo decidió por un cambio verdadero”, dejándose escuchar la algarabía de los asistentes, entre quienes además de trabajadores petroleros e industriales, se encontraban cientos de campesinos y  asistentes de organizaciones populares.

Obrador continuó y dijo: “Hemos hecho el compromiso de que vamos a restar de nuevo a la industria petrolera nacional”, dejándose escuchar nuevamente los aplausos y el grito de presidente, presidente.

Dijo que no les dio tiempo de llevarse todo, aun y cuando se entregaron contratos a particulares, pero que solo comprometen el 20 por ciento del potencial petrolero y aclaró que no van a incumplir con esos contratos, pero que los van a poner a competir para demostrarles que van hacer más eficiente a Pemex que las empresas particulares.

El presidente de la república recalcó que la reforma energética fue un fracaso y que se engañó a los mexicanos, ya que se dijo que se iban a extraer 3 millones de barriles diarios, cuando se están extrayendo un millón 70 mil barriles y se cayó la producción petrolera desde que se aprobó la reforma energética en 800 mil barriles diarios, y fue “un rotundo fracaso”, de acuerdo a sus palabras.

Agregó que no aumentó la producción de las gasolinas, ya que se están produciendo menos gasolinas.

“Es una vergüenza que consumimos 800 mil barriles diarios de gasolinas y solo estamos produciendo 200 mil, estamos comprando en el extranjero 600 mil barriles diarios”, lo que ha mermado los ingresos a la hacienda pública.

Argumentó que para revertir todas esas malas decisiones, lo que están haciendo es recuperar la producción de petróleo, a través de 20 nuevos campos petroleros y que para eso se está dedicando presupuesto suficiente, van a rehabilitar las seis refinerías, entre ellas la Miguel Hidalgo, donde antes del evento López Obrador  realizó un recorrido por las instalaciones, donde encontró fierros viejos ante la falta de mantenimiento, y les expresó a los empleados de Pemex “Es heroico lo que hacen los trabajadores”.

Posteriormente  reiteró su compromiso de rehabilitar las seis refinerías y la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco y con ello en tres años dejar de comprar la gasolina en el extranjero y producir en México todo lo que se consume, porque esa es la nueva política de autosuficientes.

“De ahí que lo que se busca es transformar a Pemex y vamos a transformar a México, vamos a rescatar esta industria tan importante para el desarrollo del país, que va ser palanca para el desarrollo de México; Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, y aseguró que no va haber gasolinazos, sino que van a mantener en términos reales los precios de los energéticos. y que se va lograr el propósito con el apoyo de los trabajadores petroleros y terminar con la corrupción tolerada en Pemex”, dijo.

“Se acaba el huichicoleo arriba y abajo, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y la corrupción política, pero tengan confianza de que México se va convertir en una gran potencia, porque va ser ejemplo mundial, al lograrse la prosperidad con dimensión social y progreso con justicia”, agregó.

Ante de la intervención del presidente, la secretaria de Energía,  Rocío Nahle, dio a conocer que se entregaron a cuatro empresas las bases para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Dijo que de acuerdo con la instrucción presidencial en las bases de licitación se contemplaron algunos requisitos como el contenido nacional que está especificado con un mínimo del 50 por ciento y que con ello se va garantizar la transferencia tecnológica y que el personal que se contrate sea mexicano.

Explicó que se fijó un mínimo de construcción de tres años y que constará de 17 plantas, 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, talleres, edificios y áreas verdes, y que será de alta eficiencia energética, ya que en su construcción se proyecta generar alrededor de 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos.

Precisó que la información estratégica se presentó en cumplimiento a la normatividad invocada en materia de hidrocarburos, sin embargo cuidando la ley de la Propiedad Industrial, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y disposiciones vigentes Pemex manifiesta apegarse a la protección industrial de mejoras prácticas internacionales.

A lo que enfatizó “Así hoy la 4 Transformación está en marcha y esta obra es del tamaño que nos demanda la patria, es de la dimensión que necesita nuestro pueblo y es el reto al que nos enfrentamos los mexicanos”.

En el evento que concluyó con la entonación del Himno Nacional Mexicano también habló el director de Pemex  Octavio Romero, quien hizo un recuento de la situación de Pemex antes de la llegada del nuevo gobierno y de los primeros tres meses, y aseguró con todas las medidas implementadas por el presidente López Obrador permitirán mejorar la producción petrolera.

 

Related posts