Huejutla
La señora Gloria Hernández, vecina de la colonia Rojo Lugo, quien es madre soltera de dos hijas de 12 y 18 años, denunció públicamente a Herbey Ortega Pérez (líder de la Confederación Nacional Campesina) y a su esposa Soledad Salvador Martínez, por presunto fraude y por querer despojarla de su terreno.
Cuenta que con esta problemática ya lleva dos años, sin embargo, las amenazas por parte de Herbey Ortega van subiendo de tono, por lo cual, pide ayuda al gobernador, Omar Fayad Meneses.
Dice que todo inició hace un par de años, cuando el priista se presentó con unas escrituras, que presuntamente lo acreditaban como dueño del predio que ella habita.
Asegura que Herbey y su esposa la engañaron. Comenta que ella tenía hipotecado su terreno y que la pareja llegó a su casa a decirle que la iban a ayudar. Señala que Herbey Ortega, quien es su primo, le dijo que le pasara la hipoteca para que nadie la pudiera sacar del terreno. Al tenerle confianza, por ser familiares, accedió y él y su esposa la hicieron firmar unos documentos que no la dejaron leer.
Cuando se presentó al notario, la esposa de Herbey ya tenía las hojas listas que iba a firmar y sólo las doblo. Le pidió que sólo firmara. No la dejó leer los documentos. Lo que en realidad la hicieron firmar fue una hipoteca nueva, a nombre de Herbey y su esposa.
Menciona que ella nunca supo que la habían engañado, ni que lo que había firmado era en realidad una compra-venta por su terreno.
Posteriormente, Herbey empezó a amenazarla en la calle y a decirle que tenía que salirse de su propiedad, que se saliera por las buenas, porque por las malas lo iba a conocer. Después, asegura que el cenecista empezó a llegar a su casa con supuestos compradores amenazándola.
Posteriormente, se presentó su esposa Soledad, para decirle que ella era ya la dueña. Ella le pidió explicaciones: “¿por qué me hacen esto? Yo confié en ustedes”. Ella cínicamente contestó: “A que te lo chingue el cañitas… mejor nosotros”.
Días después Herbey Ortega llegó con dos personas a tumbar la casa que su padre construyó para que ahí vivieran, a lo que ella se opuso y fue cuando la golpeó sin importar que sus hijas estuvieran presentes.
Es por ello que pide ayuda del gobernador. Asegura que Herbey Ortega y su esposa Soledad Martínez son bien conocidos por realizar fraudes en Huejutla, ya antes, Ortega también quiso apoderarse de un terreno en la colonia Loma Bonita y terminó peleado con un ex delegado, pues Ortega pretendía que le firmaran por los años que él había pagado todos los servicios de ese terreno para crear derechos.
Herbey Ortega dice que no pueden hacerle nada porque es de la CNC y del PRI. Que tiene muchos amigos en el gobierno, además de que “toda la gente de Oxtomal está conmigo”.