HOMO POLITICUS
No escribo del mundo del cine porque no soy una autoridad calificada para ello y no tengo los conocimientos ad doc.
Empero, nos ha dejado el actor egipcio Omar Sharif que diera vida a la cinta “Lawrence de Arabia”, en 1962, que fue un éxito a nivel mundial y que se quedó dentro de esa categoría de “clásicos”, que legado a la posteridad una muestra significativa dentro del séptimo arte.
La primera película que tuve la oportunidad de ver de este actor, fue “Sissi”, al lado de la guapa Romy Schneider, cuando yo era un niño y muchos años después, en “Lawrence de Arabia”, donde realmente pude apreciar su calidad histriónica y el por qué había marcado a toda una época.
Me parece importante destacar que Omar Sharif se abrió paso en el cine de habla inglesa, cuestión nada fácil, para un actor egipcio, lo cual es destacable, ya que aún sigue siendo bastante difícil para actores y actrices que no son anglosajones incursionar en la pantalla grande; en ello, tenemos los ejemplos de los latinos que hoy aparecen en el celuloide de Hollywood Land, cuestión nada, pero nada fácil.
Lo divertido de todo, es que lo vi en una de las películas de la zaga “La Pantera Rosa” del célebre Peter Sellers en el inmortal personaje del “inspector Clouseau”, donde es comiquísimo y hace pasar intensos ratos de alegría, en esta película Sharif hace el papel de un asesino y tiene una intervención discreta, ya que como siempre en las películas de Peter Sellers, es él quien se lleva las palmas.
Por otro lado, creo que la película “Dr. Zhivago”, fue la que lo hizo ampliamente popular y al igual que “Lawrence de Arabia”, se convirtieron en iconos del cine mundial. Increíblemente, participó en la cinta del cineasta chileno Alejandro Jodorowsky “El ladrón del arcoíris”.
Considero que fue un actor destacado, mi mención de él en este artículo es sólo de reconocimiento porque me agradó su trabajo, lo hago con humildad dado mi desconocimiento de cine y creo que el buen amigo Jorge Carrasco que es un experto en este escenario, podrá dar cuenta de la importancia de este actor, un abrazo.