Home Nuestra Palabra Supernovas, estrellas que mueren

Supernovas, estrellas que mueren

0

    •    Las estrellas terminan sus días de una manera especial: explotando violentamente


“Desde niña observaba el cielo y decía: quiero estudiar que hay más allá; con el tiempo aprendí que durante años las estrellas han sido objeto de un intenso estudio astronómico”, compartió nostálgica Silvia Patricia Ambrocio Cruz, originaria de Tlahuelilpan, Hidalgo; científica y parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Las estrellas terminan sus días de una manera especial: explotando violentamente. Una Supernova es la etapa final de la vida de una estrella de un tamaño superior a ocho veces la masa del Sol y que, al explotar, pueden brillar más allá de su propia galaxia.

La científica hidalguense se declara fan de las supernovas. Todo comenzó al concluir su tesis de licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y motivada por su asesora, la doctora Margarita Rosado; logró ser una de las becarias para viajar a Francia para continuar sus estudios de posgrado.

Durante esta estancia colaboró con el Grupo Cigale de Fabry Perot, un equipo de investigadores del Observatorio de Marsella, reconocido a nivel internacional por su instrumentación astronómica.

En este intercambio, Patricia Ambrocio estudió las nebulosas de la Nube Mayor de Magallanes, una galaxia satélite cercana a la nuestra. Observando pedazo por pedazo, logró tener un mosaico de las fotografías para hacer un análisis cinemático de estas regiones. Con esta investigación obtuvo su doctorado en Ciencias, con mención en Astrofísica.  

En entrevista aseguró “la experiencia que dejó huella en mí, fue la visita a La Silla, un observatorio astronómico situado en Chile, que cuenta con los telescopios más modernos en el mundo. Fue cuando dije: esto me gusta, es lo que quiero seguir estudiando”.

Al concluir sus estudios de posgrado, regresó a México y formó parte del grupo de investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM por cinco años, a través de una beca del CONACYT se incorporó a la Escuela Superior de Tlahuelilpan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde actualmente, además de dar clases, lleva a cabo una investigación sobre Cinemática del medio interestelar.  

La Cinemática es una rama de la Física que describe el movimiento de los objetos y su trayectoria en función del tiempo. En su proyecto de investigación sobre Cinemática del medio interestelar, estudia el nacimiento y evolución estelar, Regiones HII, nebulosas planetarias, remanentes de supernova y observa las interacciones entre galaxias.  

“En ciencia nunca dejas de aprender, siempre tiene la forma sutil de sorprenderte. Ahora doy clases y en mi afán de hacer divulgación de la ciencia, acepto invitaciones para exponer mis estudios y fotografías de las supernovas y el universo en eventos como: “Noches de las estrellas”, en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología; doy conferencias, platico con los estudiantes y los motivo para que sigan el camino de la investigación y la ciencia. Deseo inspirar a más jóvenes y niños. Demostrarles que el querer, es poder”, concluyó la doctora Patricia Ambrocio.

Esta historia es una de muchas que muestran cómo los hidalguenses están abriendo brecha en diferentes líneas de investigación. Silvia Patricia Ambrocio Cruz es autora de diversos artículos para revistas internacionales indexadas en el Journal Citation Report, los cuales pueden ser localizados en la base de datos ADS de la NASA, Sistema de Astrofísica de Datos, un portal de la Biblioteca Digital para investigadores en Astronomía y Física, operado por el Observatorio Astrofísico Smithsonian (SAO).