Luz sube poco, y gas baja casi un peso



EN 2 MESES DE ADMINISTRACIÓN FEDERAL
    •    El cobro de agua se mantuvo en comparativa con el último mes bajo el mando de EPN


Durante los dos primeros meses de administración de Andrés Manuel López Obrador, los precios de los servicios básicos de la vivienda en la entidad, han variado en pequeñas cantidades, así lo señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dentro de los índices de precios promedio.
    De acuerdo con los datos del Inegi, el costo de la luz tuvo una variación pequeña pues durante noviembre el costo de consumo por 255 kilowatts en un hogar era de 417 pesos con 35 centavos, y para el mes de enero, dicho gasto de energía equivalía a 419 pesos.
    Mientras tanto, el gas en la entidad tuvo una baja de casi un peso, esto debido a que en el último mes de la administración de Enrique Peña Nieto el costo por kilogramo era de 18 pesos con 73 centavos, mientras que en enero este descendió a los 17 pesos con 94 centavos.
    Dicha variación es de 79 centavos, sin embargo, la diferencia es mucho más representativa cuando una familia hidalguense compre un cilindro de 20 kilogramos, pues durante noviembre se tenía que desembolsar 374 pesos con 60 centavos, mientras que en enero el costo del tanque bajó a 358 pesos.
    En el caso del servicio de agua, este no tuvo variación alguna, pues en el consumo de cero a ocho metros cúbicos el pago es de 109 pesos con 22 centavos en el área metropolitana de la capital del estado, esto se debe a que las comisiones de agua y alcantarillado de las regiones de la entidad tienen tarifas independientes.
    Según detalla el Inegi, la entidad en comparativa con la zona centro del país, la entidad cuenta con variaciones, pues a pesar de que el costo por el servicio de electricidad es el mismo, los precios en cuanto al kilogramo de gas doméstico y los cobros por consumo de agua sí tienen cambios.
    Lo anterior, debido a que el costo de 34 metros cúbicos del vital líquido en la capital del país es de 196 pesos, precio que aumentó en comparativa con el mes de noviembre del año pasado, pues en aquel periodo el precio del consumo de esa cantidad era de 186 pesos.
    Mientras tanto, el costo del gas LP también se vió disminuido en el área metropolitana de la Ciudad de México, pues en noviembre los precios oscilaban entre los 1 pesos con 49 centavos y los 21 pesos con 8 centavos, pero para el primer mes de este año los costos se colocaron entre 17.45 y 20.35 pesos.

Related posts