Vigila la Jurisdicción Sanitaria cinco centros de rehabilitación

 

Junto con el Centro de Atención Integral a las Adicciones (CAIA) de Tulancingo, el cual pertenece al sector Salud, la Jurisdicción Sanitaria II vigila cuatro centros de rehabilitación con visitas mensuales para supervisión médica y sanitaria.

Así lo informó el jefe jurisdiccional, el doctor David Aguilar Pérez, quien subrayó que se brinda apoyo a personas con todo tipo de adicciones, a través de la red de atención junto con el CAIA, ubicado en Napateco, y los núcleos básicos de salud mental que existen en cada una de las cabeceras municipales

Agregó que existe también un módulo de Salud Mental que cuenta profesionales y especialistas, para brindar atención integral a las personas con adicciones.

En cuanto a los centros de rehabilitación que no pertenecen al sector Salud, Aguilar Pérez destacó que se vigilan cuatro ubicados en el municipio de Tulancingo, los cuales se visitan de manera mensual.

En dichos centros se realizan encuestas para detectar qué tipo de sustancias se consumen con mayor frecuencia, a qué edad comienzan y cuánto tiempo llevan consumiéndolas.

Durante estas visitas, se realizan además, en coordinación con el Centro de Salud de Tulancingo, estudios sintomáticos respiratorios para detectar posible presencia de tuberculosis, detecciones de VIH y sífilis, principalmente, con la intención de garantizar la seguridad de sus internos.

“Los cuatro están en Tulancingo: Jóvenes Volver a Empezar, Volver  Vivir II, ambos en la colonia Vicente Guerrero; Volver a Empezar uno en la colonia Guadalupe y Centro de Rehabilitación Tulancingo, ubicado en la colonia Caltengo”, detalló.

Resaltó que hacen revisiones permanentes y atienden a la población que está en rehabilitación, sin embargo, invitó a quienes conozcan casos de violencia al interior y violación de derechos humanos, para que haga su denuncia ante la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh).

Gracias a las encuestas realizadas a usuarios de estos centros, se ha logrado detectar que las sustancias que más se consumen son los diferentes tipos de alcohol, la cerveza, caña, tabaco, marihuana, cristal, entre otras. Las adicciones iniciales más comunes suelen ser alcohol y cerveza.

Related posts