Aseguran que el municipio, en 2019, no sufrirá por carencia de agua

 

En el municipio de  Actopan, difícilmente faltará agua en este año frente el posible estiaje a consecuencia de las altas temperaturas.

El Órgano Operador del Agua Potable (CAASA) sustrae 14 millones de litros de agua cada día, lo equivalente para la atención de 90 mil personas. Tomando en cuenta que en la actualidad existen casi 70 mil actopenses, significa que aún existe agua para dotar a 20 mil más.

Ello se debe a un trabajo intenso por parte del equipo de CAASA, pues el titular de estas oficinas, Manuel Chávez Martínez, informó a detalle la reingeniería que llevaron a cabo en el sistema de distribución.

Dio a conocer que años anteriores las cajas de válvulas no funcionaban por razones desconocidas, así que fueron sustituidas un total de 25 en distintos puntos de la red del municipio.

“Nos preparamos haciendo una reingeniería de nuestra redistribución del líquido a partir de los ocho pozos con los que contamos”, señaló el funcionario municipal.

Aunado a ello, fue sectorizada la zona, así como la red ante el aumento población en la actualidad.

Mencionó que obligados a mejorar el servicio ante la mala experiencia del 2017, cuando el agua potable disminuyó considerablemente para la dotación a los usuarios; mientras que en el año 2018 todavía hubo problemas, aunque fueron menores.

El objetivo en este año es superar esa situación que permita la garantía del vital líquido, “pero estamos preparados para ello. Tenemos un pozo ya equipado del que sólo esperamos el título de concesión por parte de Conagua para que comience a funcionar”.

Recordó las temperaturas que aumentaron considerablemente a partir del mes de febrero y oscilaron en los 31 grados centígrados, por lo que lanzó el llamado a la población de cuidar el uso del agua.

Related posts