Fallece Grace Quintanilla, artista y pionera de la cultura digital en tierras mexicanas

Fue directora del CCD desde 2012; dio cabida a lo transmedia, a la literatura expandida y a las creaciones escénicas de vanguardia

La Estela de Luz construida durante el gobierno de Felipe Calderón para celebrar el Bicentenario de la Independencia estaba destinada a convertirse en un elefante blanco; sin embargo, su historia cambió cuando en 2012 tomó las riendas del Centro de Cultura Digital la artista Grace Quintanilla, quien falleció el lunes, confirmó ayer la Secretaría de Cultura.
“Grace fue una funcionaria pública ejemplar, supo poner toda su pasión en cada cosa que hizo, siempre con alegría, con el corazón, desde el Centro de Cultura Digital, un espacio único para los jóvenes, experimental y lúdico, que desafía los límites de lo posible en los espacios públicos”, expresó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.
Sus restos fueron velados en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, donde se dieron cita familiares y amigos. Y ayer, la que fue su casa durante casi siete años, el Centro de Cultura Digital, será donde se le rindió homenaje a las 19:00 horas.
Bajo la tutela de Grace Quintanilla el Centro de Cultura Digital dio cabida a manifestaciones de arte transmedia, de literatura expandida, artes escénicas de vanguardia y cine, además de ofrecer laboratorios y talleres de robótica y programación.
Su último proyecto fue brindar asesoría para la creación de la escuela de arte digital, La Colmena, que se ubicará en la nueva sede de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, antes Instituto Tlaxcalteca de Cultura.
Antes de encabezar el Centro de Cultura Digital, Quintanilla fue directora artística del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitiomx 02. Fronteras Nómadas, fue miembro del Consejo de Artes y Letras del Fondo Nacional de Creadores de Arte (Fonca) y miembro honorario del Consejo de Evaluación y Planeación del Festival Transitio entre 2008 y 2010. Además fue coordinadora y directora de proyectos especiales de la
Fundación Pedro Meyer.
Su obra artística, que abordó temas como la mujer y la memoria, se expuso en distintos países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Croacia, Cuba, Escocia y Holanda. De acuerdo con una semblanza hecha por la periodista Angélica Abelleyra, para  la creadora, “el video se convirtió en un instrumento para experimentar” los temas que le interesaban: “lo femenino, el cuerpo y la sexualidad como vehículos de poder”.
Entre sus creaciones se encuentran Viceversa, un proyecto interactivo multimedia, inspirado en la vida de dos artistas en la puerta de la vejez. Es un trabajo que juega con las barreras del documental como medio, experimenta nuevas posibilidades creativas y muestra con video, animación, video, texto y audio las memorias, anécdotas, fantasías y pensamientos de los protagonistas. También está su trabajo Blanca palomita, un video en el que Quintanilla retrata a la mujer como víctima de violencia y como ejecutora de su propia violencia.
Otras de sus creaciones fue la serie documental Aventurera, en la que recupera testimonios de mujeres que formaron parte de la vida nocturna de la Ciudad de México, en teatros de revista y cabarets, entre 1930 y 1996, todo en el contexto de decadencia de los centros nocturnos.
En su trabajo, la artista Grace Quintanila también exploró la fotografía, entre sus serie se encuentran  Mil (s) Nube(s), Meditaciones, Transcromados, Death makes angels of all of us e Instantáneas callejeras, en esta última captó lugares como la Unidad Habitacional Tlatelolco, las Torres de Satélite, aspectos de la Ciudad de México y personas en situación de calle.

Related posts