CINE DE MAÑANA
En estas épocas las distribuidoras comienzan a soltar material nominado al óscar, y aunque forma parte del XIV Festival Ambulante, los buenos amigos de Cinépolis decidieron estrenar como adelanto Free solo, un filme de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Varsarheily que está nominado en la categoría de mejor documental.
El filme sigue los pasos de Alex Honnold, un hombre que se dedica a escalar sin ningún equipo especial, grandes montañas.
Claro que al no utilizar ningún tipo de cuerdas, cualquier error es fatal y le podría causar la muerte.
Se trata de un personaje solitario, que vive en su camioneta y que en una charla motivacional confiesa que “gana lo que un dentista exitoso, pero que es un placer poder dedicarse a lo que realmente ama”.
Los científicos realizan estudios de su cerebro, y descubren que lo que le da miedo a los demás, a él lo deja indiferente.
Claro que por ello es difícil que tenga una relación duradera, hasta que conoce a Sanni McCandless.
Alex se ha obsesionado con escalar El capitán, una pared situada en Yosemite, a 3 mil pies de altura.
Sus amigos y colegas deciden acompañarlo filmando a distancia, pero con el remordimiento de que podrían estar presenciando su muerte, sin poder hacer nada para impedirlo.
Tras arrepentirse una vez, Alex decide intentarlo de nuevo.
Ya en 127 horas de Danny Boyle, se veían los resultados de un deporte extremo.
Con todo, Alex nunca logra despertar simpatía en el espectador, que no entiende como alguien arriesga su vida por un capricho.
Free solo resulta un estremecedor documental, que solamente será del agrado de los alpinistas, o de los fanáticos de los deportes extremos.