Continúa pleito por distribución de agua en Santa María Nativitas

 

 

Tensos días se han vivido a lo largo de esta semana en la comunidad de Santa María Nativitas, ya que un grupo de vecinos inconformes con la nueva dirigencia del sistema de agua independiente de esta comunidad, decidió activar la bomba de la laguna de San Juan Hueyapan, a pesar de que ésta fue suspendida por posible contaminación de hidrocarburo.

Fue el lunes 18 de febrero cuando un grupo de vecinos de la comunidad de Santa María Nativitas acudieron por la tarde a la zona de operación del manantial Condesa, en las inmediaciones de la laguna de San Juan Hueyapan y activaron la bomba para que el líquido del manantial llegara al depósito de la comunidad, bajo el argumento de que no tienen agua.

Lo anterior fue calificado por el municipio como una reacción a la desinformación incitada por personajes con intereses personales, en alusión al ex director de este sistema de agua, Aarón Villar Arroyo.

Por lo anterior, las autoridades municipales cerraron inmediatamente las válvulas que regulan el paso del agua del depósito a los domicilios, con la finalidad de evitar que el líquido contaminado con hidrocarburo llegara a los hogares y ocasionara problemas de salud entre los habitantes.

Sin embargo, al día siguiente, martes 19, el mismo grupo de vecinos acudió nuevamente al depósito con la encomienda de activarlo; y para evitarlo el secretario municipal y la directora de la CAPASSMN se acercaron a dialogar con los vecinos, sin que esto fuera posible.

Al mismo tiempo inició la denuncia correspondiente por daños a la salud y los peritos del Ministerio Público y personal de la Copriseh iniciaron el levantamiento de pruebas para el proceso.

Ese mismo martes el grupo acudió nuevamente al manantial Condesa para continuar con el procedimiento de distribución del líquido contaminado, actividad que las autoridades municipales frustraron mediante la suspensión de la energía eléctrica.

Ante esta situación, el grupo de vecinos se molestó y retuvo al personal que se encontraba trabajando en la zona: la directora de la CAPASSMN, el director de Seguridad Pública municipal con tres elementos y los peritos del Ministerio Público.

 

Aunque a los últimos se les permitió retirarse, el resto de las autoridades permaneció retenida hasta las 2:30 horas del día miércoles 20 de febrero; por lo que fue necesaria la intervención de las fuerzas policiacas estatales para su liberación.

 

Al lugar arribó Efraín Ramírez Gutiérrez, delegado de Gobernación en la región, para escuchar las peticiones de la población y buscar una solución; sin embargo, los vecinos ahí presentes se negaron a pactar una solución y amenazaron con continuar las manifestaciones.

 

El municipio informó que el pasado miércoles 20 de febrero, los trabajos legales continuaron para fincar las responsabilidades de daños a la salud y privación de la libertad.

 

La inhabilitación del manantial Condesa fue dada a conocer el pasado 30 de diciembre de 2018, mediante rueda de prensa en el Palacio de Gobierno estatal. Hasta el momento, la Copriseh no ha determinado la reactivación del manto acuífero.

Related posts