TRABAJAN MATERIALES PARA PREVENIR VIOLENCIA CONTRA LENGUAS MATERNAS

 

 

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), afirma que lograr el empoderamiento de mujeres y avanzar en la igualdad, requiere difundir los  derechos humanos y prevenir la violencia contra mujeres y niñas en lenguas indígenas, considerando que del 15 por ciento de población estatal que habla náhuatl, hñahñu o tepehua, 52 por ciento son mujeres.

Para atender a esa población ubicada en las regiones Huasteca, Valle del Mezquital y Otomí-Tepehua, el IHM, con el respaldo de dependencias federales y en coordinación con instituciones educativas estatales, lleva a cabo proyectos para difundir y sensibilizar sobre dichos temas en lenguas maternas, informó la directora general, María Concepción Hernández.

Se ha trabajado con la Casa de la Mujer Indígena de Huejutla impartiendo talleres a mujeres promotoras de derechos humanos, violencia, acceso a la justicia y empoderamiento. Se han realizado spots de prevención del embarazo adolescente en las tres lenguas, que se difunden a través de perifoneo en los municipios.

El trabajo más reciente fue un Concurso de Cortometraje sobre prevención de embarazo adolescente y derechos sexuales y reproductivos, financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y realizado con alumnado del CECyTEH de planteles ubicados en municipios indígenas, cuyos productos en lenguas maternas, fueron replicados en nueve Casas del Niño Indígena del estado.

Related posts