Las lenguas principales son el nahuatl, el otomí y el tepehua.
Alberto Avilés Cortez, miembro de la dirección general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, detalló que el 15 por ciento de la población hidalguense todavía se conserva hablando en alguna lengua indígena, siendo el sexto territorio nacional con mayor número de hablantes colocándose por debajo de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Yucatán.
En palabras de Avilés Cortés, son tres las lenguas originarias de la entidad que sobresalen por encima de los demás, pues el náhuatl, el hñahñu y el tepehua, son los lenguajes que abanderan a la entidad, y señaló que en los últimos diez años solamente se ha tenido el registro de la muerte de una lengua hablada en el municipio de Pacula.
Indicó que la lengua indígena que mayor presencia tiene en Hidalgo es el náhuatl, pues se tienen contabilizadas a 245 mil personas que lo practican, siendo las regiones como la huasteca y algunos municipios de la sierra alta, en donde mayor presencia se tiene de este idioma, destacando que es en el municipio de Acaxochitlán en donde se encuentran comunidades identificadas como mexicas.
Asímismo, señaló que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de LenguasIndígenas (Inali), el hñahñu es la segunda lengua indígena que más se habla en la entidad, ya que hay más de 125 mil hablantes en el estado, siendo los 29 municipios del valle del mezquital, la región en donde más hablantes se encuentran.
Agregó que el tercer idioma predominante en la entidad es el tepehua, ya que en el estado solamente se tienen registros de 1818 personas que lo continúan hablando en algunas regiones del estado, e incluyó que Hidalgo es una de las tres demarcaciones en donde la lengua continúa teniendo presencia, junto a Veracruz y Puebla.
Además de ello, agregó que en el estado también se cuenta con el registro de por lo menos 46 lenguas huéspedes, es decir, idiomas que son originarios de otros estados como Guerrero, Yucatán, Sonora, entre otros puntos; pero que debido a la migración, han arribado al territorio hidalguense.
En este sentido, indicó que la lengua materna huésped con mayor número de hablantes en la entidad, es el mixteco, pues se cuenta con 660 personas que lo hablan en el estado, siendo la región de la capital del estado en donde más habitan los hablantes de este idioma, “se puede decir, que este es la cuarta lengua indígena que más predomina en la entidad”, informó.