Se fugó “El Chapo”

A las 20:52 horas de ayer, en el Penal Federal del Altiplano se registró la fuga de Joaquín Guzmán Loera, así lo informó el día de ayer el comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido. Detalló que luego de recibir su dosis diaria de medicina cerca de las 8 p.m. en la noche del sábado, el prisionero mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se acercó al área de su celda donde se duchaba y lavaba sus utensilios.

 

Allí, fuera de la vista de los funcionarios del penal, el líder del cártel de Sinaloa ya tenía preparado su escape de la prisión de máxima seguridad.

Según el relato de las autoridades, Guzmán se escurrió a través de un hueco cuadrado de unos 50 centímetros que llegaba a un orificio vertical de un metro y medio de profundidad.

Luego se desplazó hacia un conducto vertical de 10 metros de profundidad que contaba con una escalera y conducía a su vez a un largo túnel ventilado y alumbrado.

Allí las autoridades mexicanas encontraron las herramientas que presumiblemente fueron utilizadas para la excavación, entre ellas una motocicleta adaptada sobre rieles que se cree fue utilizada para extraer la tierra, tubería plástica, tanques de oxígeno, instrumentos de construcción, combustible y madera.

Se presume que el prófugo recorrió este túnel, de más de un kilómetro y medio de largo en línea recta, hasta llegar a un edificio en construcción al suroeste de la prisión. En este inmueble se encontraron enseres y muebles, dando a las autoridades la impresión de que allí se reunían “trabajadores o veladores”, según confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) mexicana en conferencia de prensa.

Pasó menos de una hora. A las 8:52 p.m., una alerta roja fue emitida cuando los funcionarios de la prisión de El Altiplano se dieron cuenta de que El Chapo se había fugado.

Rubido informa que se trasladó al altiplano con otros funcionarios para que la PGR iniciara las investigaciones. Hasta el momento 18 elementos de diversas áreas del penal son trasladados a la SEIDO para ser interrogados.

En gira por Paris, Francia el presidente de México, Enrique Peña Nieto ofrecerá un mensaje con respecto a la fuga del Chapo Guzmán, hoy cerca del mediodía, tiempo de la Ciudad de México.

Aunque el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong está presente en el viaje al país europeo, es muy probable que él regrese de inmediato a México para iniciar las investigaciones con respecto a la nueva fuga de Joaquín Guzmán Loera.

Related posts